LA FUNDACIÓN VAMOS A ANDAR PARTICIPARÁ EN LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES: La Provincia firmó convenio con nación para la generación, sostenimiento y mejora del empleo

El gobernador Beder Herrera junto a la senadora Hilda Aguirre de Soria y otros funcionarios provinciales suscribió este lunes un convenio marco con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La fundación Vamos a Andar participará en la ejecución de las acciones que se acuerden mediante protocolos adicionales e instrumentos operativos.

En el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo, el acuerdo fue firmado por el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, el gobernador Beder Herrera, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria -presidenta de la Fundación Vamos a Andar-, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, la ministra de Desarrollo Social Teresita Madera. También estuvieron presentes la diputada nacional Griselda Herrera, el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe y el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barrotaeña.

El convenio tiene por finalidad contribuir a la generación, sostenimiento y mejora del empleo y de la formación profesional mediante la articulación de las herramientas y políticas de acción instrumentadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y otras áreas del gobierno nacional, provincial y/o municipal.

Además apunta a generar un espacio interinstitucional, en el cual los actores sociales establezcan los consensos y estrategias que operativicen la efectiva instrumentación de políticas activas de empleo, formación profesional y certificación de competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras.

Con la ejecución del acuerdo las partes desarrollarán, de manera conjunta, los aportes en el área de capacitación, la formación profesional y la asistencia técnica, y cualquier otra actividad que contribuya a potenciar y consolidar la ejecución de acciones orientadas al cumplimiento de los objetivos acordados.

Asimismo se realizará un fortalecimiento institucional de la fundación Vamos a Andar para la ejecución de las acciones que se acuerden mediante protocolos adicionales e instrumentos operativos.

También se hará hincapié en el desarrollo de programas de capacitación para los equipos que los Ministerios de Desarrollo Social, Infraestructura y la fundación Vamos a Andar determinen.

Por otra parte el Gobierno Provincial se compromete a colaborar con el Ministerio de Trabajo de la Nación en las acciones de difusión y convocatoria del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del Seguro de Capacitación y Empleo.

En otro párrafo del documento hace referencia al fortalecimiento de la empleabilidad de la población desocupada a través de procesos de formación profesional; como así también al fortalecimiento de las calificaciones y promoción de la inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades de empleo a través de acciones dirigidas especialmente a mujeres, jóvenes y personas con capacidades especiales, con énfasis en beneficiarios de programas del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La participación en acciones de terminalidad educativa en estudios primarios y/o secundarios, es otro de los compromisos a realizar.

Las acciones también están vinculadas a la promoción conjunta con los organismos públicos, organizaciones de los agricultores familiares y de los trabajadores rurales, la realización de acciones que contemplen la complejidad e integralidad de la problemática rural y agroindustrial y de los pequeños productores. Además de cualquier otra acción que permita mejorar la calificación laboral y las condiciones de empleabilidad de las y los participantes, y faciliten su inserción en empleos de calidad.

En otro orden, se indica que se implementarán las acciones necesarios para contribuir al objetivo de creación, mejora y sostenimiento del Sistema Nacional de Formación Continua; al fortalecimiento e incrementar las capacidades institucionales instaladas en el dialogo social de los actores; Generar mecanismos de asistencia técnica y financiera que fortalezcan las acciones planificadas por los actores sociales y faciliten su implementación con el objetivo de consolidar su desarrollo institucional; y Registrar los productos desarrollados en el marco del presente Convenio.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación se compromete a brindar al Gobierno Provincial y a la fundación Vamos a Andar, toda la información disponible a los efectos de cumplir con los objetivos del presente acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s