PARTICIPACIÓN DE BEBA DE SORIA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: El Senado avaló iniciativa sobre talleres protegidos

En el marco de la sesión especial realizada este jueves, el pleno del Senado Nacional aprobó por unanimidad y giró a Diputados un proyecto que busca promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad, mejorando el acceso al empleo, y posibilitar la obtención, conservación y progreso de un empleo en el ámbito público y en el privado. La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria acompañó con su voto el proyecto del Poder Ejecutivo, apuntando a promover la inclusión social de las personas de ese sector de la sociedad.

Durante la sesión especial que se realizó este jueves, el pleno del Senado aprobó y giró a Diputados un proyecto que crea el “Régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad”.

La iniciativa en cuestión, que fue avalada por unanimidad, busca promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso de un empleo protegido o regular en el ámbito público y en el ámbito privado.

El proyecto contempla tres modalidades, que son el Taller Protegido Especial Para el Empleo (TPEE), para operarios con escasa o nula productividad; Taller Protegido de Producción (TPP), para operarios con mayor productividad, con actividad productiva, comercial o de servicios; y Grupos Laborales Protegidos (GLP), que son las células o secciones de empresas de la economía formal, constituidas íntegramente por trabajadores con discapacidad.

La senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria indicó que esta legislación prevé la creación de talleres protegidos especiales para el empleo y regularización de los ya existentes con apoyo del Estado.

Beba de Soria puso de manifiesto que tal iniciativa tiene como objetivo saldar una deuda con la sociedad, considerando que la inclusión social de los discapacitados se logra a través de la inserción laboral y el reconocimiento de sus derechos.

Este proyecto incluye reformas en cuanto a las condiciones de trabajo, la cobertura social y la cuestión previsional. Uno de los cambios más importantes que se prevén en cuanto a la legislación actual, es que se reemplace la categoría jurídica de los talleres productivos.

La legisladora nacional riojana explicó que el proyecto de ley, apunta a que todos puedan acceder a un trabajo digno y establece la realización de talleres por parte del Estado, para quienes necesiten capacitación en diferentes áreas, también incluye la posibilidad de que en algunos emprendimientos haya un sector que específicamente sea atendido por trabajadores con alguna discapacidad.

La ley que establece el Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad contempla diversas ventajas para los trabajadores con capacidades especiales. La intención es que se creen más talleres productivos que hasta ahora; en su mayoría, deben autosustentarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s