REUNIÓN DE LA SENADORA AGUIRRE DE SORIA Y EL RECTOR DE LA UNLAR: Evalúan dictado de carreras universitarias en el departamento Castro Barros

La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria mantuvo una reunión de trabajo con el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldán, y el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral, con el fin de avanzar en el emplazamiento de nuevas carreras de grado en la localidad de Chuquis. La iniciativa surgió a partir de un relevamiento efectuado por la legisladora nacional, y de un trabajo conjunto con el intendente.

La senadora “Beba” de Soria comentó que hace un tiempo atrás se realizó un relevamiento en la zona de la Costa Riojana para determinar las necesidades de formación que existían, y por qué había una cantidad importante de jóvenes que no podía continuar sus estudios superiores.

Ese informe fue presentado a la Universidad Nacional de La Rioja, lo cual motivó la posibilidad cierta del dictado, en primera instancia, de dos carreras de grado (tecnicaturas) en la localidad de Chuquis, ya  que éste era uno de los pueblos que le costaba un poco más alcanzar el desarrollo, expresó.

Asimismo indicó que en esta localidad se encuentra ubicada una escuela, con diez a doce aulas aproximadamente, de las cuales solo se usan cuatro, ofreciendo un espacio físico adecuado para comenzar el dictado de las carreras de manera inicial.

En este sentido, la senadora mencionó que el intendente Del Moral expresó su compromiso de propiciar un terreno destinado a la construcción de la sede de la UNLaR en Chuquis.

Sobre la celeridad de las gestiones, informó que el próximo jueves viajará al lugar junto a una comitiva de la universidad, integrada también por autoridades de la institución, con el fin de recorrer la zona y avanzar con la documentación que apunta a la firma del convenio respectivo.

“El rector es conocedor de la seriedad con la que se llevó a cabo este trabajo previo, y la idea es que en marzo próximo, junto a la apertura del ciclo lectivo universitario, se pueda comenzar el dictado de las nuevas carreras en la Costa Riojana. Esta es una forma más de acompañar a esta zona de nuestra provincia, tan cara a mis afectos”, manifestó Aguirre de Soria.

Por otra parte, adelantó que la próxima semana se concretaría una reunión similar con el rector Tello Roldán y el intendente del departamento Vinchina, Ariel Oviedo, con quien se llevó a cabo un trabajo de las mismas características que en el departamento Castro Barros.

Rector de la UNLaR

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Enrique Tello Roldán, sostuvo que “fue una reunión provechosa y muy esperada por todos nosotros, donde dialogamos sobre una propuesta de base de la senadora Aguirre de Soria y del intendente Del Moral para producir el emplazamiento y nueva descentralización de nuestra universidad en el departamento Castro Barros”.

Para esto, dijo que a partir del pedido efectuado por la senadora nacional, se realizará un estudio de prefactibilidad por parte de la Casa de Altos Estudios, acción que ya está autorizada por el Consejo Superior de la UNLaR, y también al decano del departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas José Chumbita, para avanzar en aspectos más puntuales como el lugar de emplazamiento, las carreras que eventualmente puedan comenzar a dictarse, y también lo que puede ser la proyección futura de todo lo que haga, no solo a la oportunidad de estudios superiores, sino también a las unidades didáctico productivas, muy importantes para nuestra provincia.

De esta manera se busca también generar nuevas iniciativas, nuevos criterios de emprendedorismo y creatividad, siempre tendiendo a una mayor producción fundamentalmente autóctona y originaria de nuestra provincia, aprovechando los lugares en donde la materia prima sea de mayor prioridad o existencia, expresó Tello Roldán.

Nuevas carreras

Asimismo indicó que las posibles carreras a dictarse resultarán de un estudio que efectuará una comisión encabezada por el decano José Chumbita, y coordinada por el vicerrector Sergio Martín, junto a las diferentes áreas de la universidad.

Sobre este tema dijo que ya se estuvo trabajando sobre dos proyectos básicos, uno de ellos vinculados al turismo, como licenciatura o como tecnicatura, considerando tanto el turismo tradicional que se dicta en Capital como el ecológico que se dicta en Villa Unión.

Mientras que en el caso de las ciencias duras, la otra propuesta académica estaría orientada a una tecnicatura en formación de empresas rurales agropecuarias o agronómicas en general, con el objetivo de generar o proveer la cultura del trabajo, la producción y el adiestramiento de los docentes, investigadores, alumnos y codocentes. Además para que sirva de transferencia académica para la población en general.

Finalmente el rector destacó el valor del trabajo mancomunado que mantiene la universidad junto a la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, que permite avanzar hacia la concreción de este tipo de iniciativas, trabajando por el bien de la comunidad en el marco de las jurisdicciones interactuantes, como es también el municipio de Castro Barros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s