Senadora Beba de Soria gestionó carreras universitarias para Vinchina

La senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria gestionó ante la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) la instalación de una nueva delegación de la Casa de Altos Estudios en la localidad de Vinchina. La legisladora trabajó durante casi todo el año junto al intendente Ariel Oviedo para lograr que próximamente comience el dictado de las primeras carreras de Comunicación Social y Guía Turístico, convirtiéndose el departamento en pionero en la formación profesional de guías.

El anuncio fue efectuado luego de una reunión de trabajo llevada a cabo en el rectorado de la institución, donde participaron la senadora Hilda Aguirre de Soria, el vicerrector Sergio Martín, el intendente del departamento Vinchina Ariel Oviedo, y el decano del departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas José Chumbita.

En la oportunidad, la senadora Beba de Soria comentó que “desde el 8 de marzo del año pasado asumí el compromiso de gestionar la posibilidad de una delegación de la Universidad Nacional de La Rioja en Vinchina, y allí comenzamos un arduo trabajo junto al intendente Oviedo, con relevamientos y presentaciones requeridas por la Casa de Altos Estudios para evaluar esta iniciativa”.

Al respecto resaltó que “es por eso que hoy nos vinimos a reunir con las autoridades de la universidad, y nos vamos muy contentos con el intendente porque la respuesta a este esfuerzo fue favorable”.

UNLaR

El vicerrector de la UNLaR, Sergio Martín, agradeció de manera explícita las acciones que lleva adelante el gobierno y especialmente la senadora Beba de Soria, porque ellos son los posibilitadores o mediadores que acercan las expectativas que tiene nuestra sociedad en diferentes lugares de nuestra provincia, como en este caso en Vinchina, donde estará una de las delegaciones de nuestra universidad más alejadas de la Capital, y de esta manera que nuestros pueblos puedan acceder a la formación superior.

Expresó que a través de la iniciativa de la senadora, para este departamento también se trabajará como lo viene haciendo la entidad en su línea de expansión académica y de prácticas productivas con sus alumnos.

Mencionó que los pasos a seguir contemplan revisar la infraestructura edilicia posible, que existe en los lugares señalados por el intendente, y posteriormente el Consejo Superior seguramente aprobará el pedido que venga por parte del municipio.

“Con las autoridades con quienes nos reunimos, ya estuvimos consensuando las posibilidades ciertas, ya que en materia de educación superior de acuerdo a diferentes condiciones, hay carreras que se pueden implementar y otras que no, a veces por cuestiones de costos, logística o idoneidad profesional, pero analizando los distintos aspectos con la senadora y el intendente, se concluyó la puesta en marcha de dos carreras fundamentales”, indicó.

Vinchina pionera en Turismo

En este sentido, resaltó que no existen guías de turismo capacitados, ni con título profesional universitario habilitante en la provincia, y muy pocos en el país. Por lo tanto, en esto Vinchina será pionera. Más aún cuando hablamos de un corredor como el del Valle del Bermejo, que turísticamente es un polo de nivel internacional, sumando las expectativas por el avance del paso a Chile por Pircas Negras.

Por otro lado, dijo que la carrera de Comunicación Social será una oferta más que interesante como carrera de pregrado en primera instancia, es decir en una tecnicatura a través de la cual saldrán con el título de comunicadores sociales, y que con un año más de cursado podrán acceder a la licenciatura, es decir una carrera de grado.

“Teniendo en cuenta que tenemos una amplia cobertura de radios, y televisión por cable en el Valle del Bermejo, contemplando Villa Castelli, Villa Unión y Vinchina, seguramente esta carrera de comunicador social les vendrá muy bien, además para estar preparados cuando el camino a Chile sea una realidad de manera permanente”, acotó.

Cumplir un sueño para el departamento

Por su parte, el intendente del departamento Vinchina, Ariel Oviedo manifestó que “esto será cumplir un gran sueño para nosotros, llevar una delegación universitaria a Vinchina era un anhelo de mucho tiempo que hoy ya estamos hablando de hacerlo realidad, con una fecha tentativa para el mes de abril próximo”.

“Por todo esto estoy muy agradecido con la senadora, el rector y el vicerrector de la universidad. Esto es un trabajo conjunto, donde no podemos dejar de mencionar a nuestro gobernador, y por nuestra parte hemos hablado de terrenos disponibles que posee el municipio, como así también de algunos edificios, quedan algunos trámites por hacer donde autoridades de la institución viajarán al lugar”, añadió.

Luego señaló que “todos hemos manifestado nuestros deseos de avanzar lo más rápido posible, por eso se mencionó el mes de abril, y nosotros vamos a poner todo, colaborando para que esto se transforme en una realidad en beneficio de nuestra gente”.

Asimismo recordó que junto a la senadora Beba de Soria, su equipo de trabajo y personal del municipio, se efectuó un relevamiento previo en Vinchina, Jagüé y los diferentes distritos.

Respecto a las posibles carreras a dictar, dijo que la formación de los guías turísticos será un gran aporte para las personas que deseen comenzar a estudiar esta carrera y también para quienes ya realizan la actividad pero que necesitan ser capacitados con un nivel académico.

En relación a la segunda propuesta sobre comunicación social, dijo que se trata de algo fundamental también, teniendo en cuenta la gran cantidad de medios que están proliferando en el Oeste provincial, además del hecho de ser el departamento Vinchina un punto estratégico por contar con el paso internacional que une nuestro país con Chile, de manera que la formación de nuevos comunicadores tendrán una gran responsabilidad de transmitir los diferentes sucesos que nos vinculen con el país vecino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s