EN ABRIL COMIENZA EL DICTADO DE CARRERAS UNIVERSITARIAS EN VINCHINA

Luego de un año de trabajo conjunto entre la senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria y el intendente del departamento Vinchina, Ariel Oviedo, este jueves autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja constataron los espacios físicos que se emplearán para el dictado de las dos primeras carreras universitarias en el departamento. El vicerrector de la UNLaR anunció que en los primeros de abril se llevará a cabo el acto inaugural de la Delegación Vinchina de la Casa de Altos Estudios.

Las primeras carreras a dictarse serán: Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo y Tecnicatura en Comunicación Social.

En primera instancia se compartió una reunión de trabajo en el Municipio, donde participaron la senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria; el intendente del departamento Vinchina, Ariel Oviedo; el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Sergio Martín; el decano del departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, José Chumbita; y el subsecretario de Infraestructura y Construcciones, Diego Quinteros.

Al finalizar la jornada de trabajo, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria manifestó que “de alguna manera estamos cumpliendo un sueño del pueblo de Vinchina, acompañando al intendente, con quien hace un año nos comprometimos a realizar este trabajo, y hoy junto a las autoridades de la universidad estamos hablando del inicio de las inscripciones y viendo el lugar donde funcionará la delegación”.

La legisladora dijo que “con mucha alegría, estamos agradecidos, tanto a la universidad como al intendente Oviedo, que han confiado en la gestión que hicimos junto al personal que me acompaña”.

Agregó que “nosotros acompañamos, pero quienes conocen las necesidades de cada lugar son los intendentes, además a mí me une un profundo respeto y amistad con el intendente de Vinchina, pero eso estamos tratando de servir al pueblo de Vinchina de la mejor manera posible”.

Democratizar la educación

En relación a este tipo de acciones que efectúa la senadora, indicó que “siempre nuestra presidenta y nuestro gobernador hacen hincapié en llegar a este país profundo, a los últimos pueblitos, con todos los servicios que hacen falta, y en esto nuestro gobernador es un ejemplo, es así que siguiendo esta política estamos acá tratando que también la formación académica llegue al pueblo”.

Función de nexo con la gente

Sobre su permanente acercamiento con la comunidad, expresó “a mí siempre me gustó recorrer la provincia, y lo hice desde los diferentes lugares en los que me tocó estar, hay muchas cosas que ya conocía y desde esa posibilidad de ser senadora, me permite tener una disponibilidad y un acercamiento a las autoridades nacionales, pudiendo hacer de nexo entre el gobierno, el municipio y la Nación. Lo cual es un privilegio, tratando de ser lo más útil posible para la gente”.

“Un día histórico para Vinchina”

Con marcada emoción, el intendente del departamento Vinchina, Ariel Oviedo, afirmó que “hoy es un día histórico para Vinchina, poder contar con la presencia de las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja, poder avanzar con estos pasos firmes, y nosotros brindando todo nuestro equipo de trabajo, con la diputada provincial, el viceintendente y los concejales del bloque, todos con su mejor voluntad para ponernos a disposición”.

En cuanto a las tareas a ejecutar, Oviedo aseguró que “nuestro compromiso es dejar en condiciones el espacio físico para la UNLaR en un lapso no mayor a los diez días, porque nosotros tenemos un gran compromiso con nuestra gente y fundamentalmente con los jóvenes”.

Asimismo destacó la importancia de este logro para el departamento y comentó que desde niño él escuchaba en las instancias políticas que se iba a poner una sede, cuando en realidad se comienza con una delegación. Y expresó que “desde hace un año empezamos a trabajar con la senadora, quien efectuó las gestiones necesarias, por eso estamos muy agradecidos a la Universidad Nacional de La Rioja por su apertura y accesibilidad, llegando con su oferta académica hasta Vinchina”.

Respecto a las dos primeras carreras que se dictarán en el departamento, Tecnicatura Universitaria en Guía de Turismo y Tecnicatura en Comunicación Social, afirmó que los jóvenes de Vinchina y de la región, las aceptaron con beneplácito.

Sobre las posibilidades de estudio académico para todos los departamentos de la zona, dijo que no debemos superponernos, sino trabajar en coordinación, sin mezquindades. “Esto es fundamental para el crecimiento y progreso de nuestro pueblo”.

Autoridades de la UNLaR

El vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, licenciado Sergio Martín, mencionó que tiempo atrás la universidad tuvo algunas inquietudes o efímeras solicitudes de instalar una delegación académica, pero dijo que “la diferencia es que en este caso se puede concretar gracias a que todas las partes involucradas poseen el interés común de lograr el alcance a la educación superior para todos los habitantes de la Rioja profunda”.

“Esto es hoy un hecho debido a que la predisposición de la parte dirigencial, nos permite comenzar una tarea que no es menor ni fácil, ya que estamos hablando de una delegación que está a más de 300 kilómetros de nuestra sede Capital, y entre otros aspecto, el manejo de la logística de los docentes que tienen que viajar hasta acá, quedarse y transitar estas rutas durante todo el año lectivo prácticamente, es un tema complejo”, agregó.

Es así que “gracias al esfuerzo de la senadora Aguirre de Soria, trayendo las inquietudes y siendo un nexo entre la universidad y el municipio, todo esto se cristalizará en un proyecto exitoso”.

Luego detalló que “hoy hemos revisado los espacios probables a emplear con los técnicos especialistas de la universidad, y nos dimos con la sorpresa que nos están ofertando edificios magníficos, que sólo precisan de algunos detalles que en poco tiempo se efectuarán, para que los lugares queden totalmente refaccionados”.

En este sentido anunció que durante los primeros días de abril se llevará a cabo el acto inaugural de la Delegación Académica de la Universidad Nacional de La Rioja en Vinchina.

Carreras e inscripciones

Sergio Martín también explicó que ya se está desarrollando un estudio de prefactibilidad y preinscripción, a través de la página web de la universidad: www.unlar.edu.ar, en el enlace “Apertura de Nuevas Carreras”, donde los interesados pueden manifestar su voluntad de cursar las carreras de esta delegación, como así también de las otras que se están creando.

“Federalizando todo el espacio y ocupando todo el territorio, para que todos nuestros jóvenes y todas aquellas personas que quieran acceder a la educación superior, puedan hacerlo de la mejor manera posible”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s