EL SENADO NACIONAL DECLARÓ LA ADHESIÓN A LA SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

ImagenComo un aporte a la difusión de la lactancia materna, entendida como uno de los actos más sublimes, y con numerosos beneficios para la salud física y psíquica del lactante. La senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria presentó un proyecto en el Congreso Nacional, aprobado oportunamente, donde el Senado de la Nación Argentina declaró la adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por OMS/ UNICEF, la primera semana del mes de agosto de cada año.

A instancias de la senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria, el Senado de la Nación Argentina declaró la adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada por OMS/ UNICEF, la primera semana del mes de agosto de cada año.

Entre los fundamentos del proyecto presentado por la legisladora riojana se expresa que no hay acto más sublime, tanto en la dimensión humana como en la animal, que el “amamantamiento”, atravesando los sentimientos más profundos y nobles que se pueda uno imaginar.

La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por la OMS/UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la “Declaración de Innocenti”, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre.

De forma consensuada, en España, la mayoría de grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la lactancia materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema “2013 – Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813” elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.

WABA es una red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con OMS y UNICEF, y desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. WABA fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la “Declaración de Innocenti”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s