ESTE MARTES LA RIOJANA MARTA SALINAS RECIBIRÁ LA DISTINCIÓN “EVITA COMPAÑERA” DEL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN

Salinas

El próximo martes 20 de agosto, la Dra. Isabel Marta Salinas recibirá la distinción “Evita Compañera – Honorable Senado de la Nación”. Los tres Senadores Nacionales por la provincia de La Rioja eligieron a la destacada militante social y política para que reciba esta distinción por su labor a favor de la igualdad de género y la promoción de las minorías.

El senador y ex presidente Carlos Menem, la senadora Hilda “Beba” Aguirre de Soria (impulsora de la iniciativa), y con la adhesión de Mirta Teresa Luna, los legisladores riojanos que propusieron y seleccionaron a la histórica militante riojana.

Acto de entrega

El evento, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto a las 16.30 hs. en el Salón Azul del Senado, coincide con la proximidad del día del renunciamiento de Eva, el 22 de agosto  de 1951, símbolo de entrega total y abnegación de la abanderada de los humildes.

Dicha distinción surge a partir de un proyecto de resolución aprobado por unanimidad en octubre de 2012, que establece que la Presidencia del Senado y la Comisión Unicameral Banca de la Mujer, serán las encargadas de la organización y otorgamiento de los reconocimientos.

“Evita Compañera” se implementará este año por primera vez en la Cámara Alta y tiene como finalidad reconocer anualmente a las mujeres de cada una de las provincias argentinas que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de María Eva Duarte de Perón como símbolo de esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores.

La elección de Salinas se basa en su historia de militancia, compromiso social, trabajo por la inclusión, solidaridad y permanente desafío cotidiano, rasgos salientes que supo pregonar Eva Duarte de Perón, en pos de la progresiva igualdad de derechos.

Salinas

La doctora Salinas es una riojana destacada por su militancia social y política a favor de la igualdad de género y la promoción de las minorías. Ejerció su profesión de abogada como litigante, dedicándose especialmente a casos de familia, violencia doméstica y temas de la mujer. También desempeñó distintas funciones en la Administración Pública Provincial, en los Poderes Judicial y Legislativo Provinciales, y en distintas organizaciones provinciales.

Como peronista milita en la Rama Femenina del Partido Justicialista de La Rioja, participando con especial vocación en lograr la inserción de las mujeres en cargos políticos, institucionales y sociales, y en promover acciones para la realización de la justicia social en la sociedad. Además de su militancia política, actualmente trabaja como investigadora en estudios de la mujer y publica notas periodísticas en medios locales.

Distinción

La distinción “Evita Compañera-Honorable Senado de la Nación” es entregada anualmente como un reconocimiento a las mujeres de cada una de las provincias argentinas que –por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias- mejor hayan representado el ideario de María Eva Duarte de Perón como símbolo de abnegación, entrega, esfuerzo, solidaridad y renunciamiento a títulos y honores.

Día del Renunciamiento

El 22 de agosto de 1951, el pueblo argentino vivía una de los hitos que marcan la historia de los movimientos populares a nivel mundial. Ese día, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina convoca a un Cabildo Abierto para pedirle a Eva Duarte de Perón que acepte la candidatura a Vicepresidenta de la Nación con la consigna “Perón – Perón la fórmula de la Patria”. Esa asamblea verdaderamente popular dialogó directamente con Evita y supo de su boca, las razones de la velada negativa a tan generoso ofrecimiento: “…no renuncio a la lucha, ni al trabajo, renuncio a los honores”. Aquellas palabras, que marcaron a fuego el corazón y el destino de las bases peronistas, hicieron que hoy, aquel acto, sea recordado como El Día del Renunciamiento.

Valores de militancia y de amor que Eva Perón encarnó y que marcaron, desde entonces, la vida y la trascendencia de muchas mujeres argentinas que aún llevan su nombre a flor de labios.

Por ello, esta distinción tiene como objeto reconocer a las mujeres de cada una de las provincias argentinas que por sus antecedentes, labor, gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan representado el ideario de María Eva Duarte de Perón.

Como símbolo de lucha, entrega, carácter, labor y solidaridad, instituyendo el premio anual “Evita Compañera – Honorable Senado de la Nación”

Asimismo, la iniciativa recoge el sentimiento y la propuesta de la Agrupación Evita Compañera – Congreso Nación, como así también el bregar de la sociedad toda por este justo reconocimiento a las mujeres que hoy honran con su cotidiano trabajo y esfuerzo la memoria y ejemplo de Evita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s