La senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria presentó en el Senado de la Nación un proyecto de adhesión al Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el 15 de octubre de cada año. El pedido se fundamenta en la necesidad de remarcar con acciones y difusión, la concientización de la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 62/136, dispuso que el 15 de octubre de cada año se proclamara y celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General, reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural, todas ellas acciones elogiables y que ayudan a la comunidad. Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo.
En la mayor parte del mundo en el desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
Por todo ello y pese a ser una novel celebración, la senadora Beba de Soria sostuvo que es necesario remarcar con acciones y difusión para favorecer la concientización sobre esta temática.