BEBA DE SORIA ENTREGÓ MOBILIARIO EN EL NEUROPSIQUIÁTRICO DE LA RIOJA

Imagen

La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria a través de la fundación “Vamos a Andar” que ella preside, entregó mobiliario, indumentaria deportiva y elementos deportivos para el servicio de Neuropsiquiatría del Hospital “Enrique Vera Barros”.

La actividad encabezada por la senadora Aguirre de Soria, se llevó a cabo este miércoles, y estuvo acompañada por el ministro de infraestructura y candidato a diputado provincial, Néstor Gabriel Bosetti, y el jefe del Servicio Neuropsiquiátrico, Manuel Cabrera, entre otros.

La bienvenida estuvo a cargo del médico psiquiatra, Diego Romanazzi. Entre otros conceptos, describió la actualidad del servicio y admitió “el cambio de paradigma con respecto a la salud mental”. Al respecto, los definió como “muy importantes y fuertes” en cuanto a su juicio, “están cambiando la lógica de lo que significan las enfermedades mentales”. Es decir, según descripción de Romanazzi, las enfermedades mentales que “tradicionalmente se aislaban, olvidaban y marginaban “, en la actualidad “están empezando a tener una inclusión social”, modelos de salud a los que destacó como “un paso muy importante en la evolución social”.

En este marco, valoró el acercamiento y colaboración de fundaciones, en este caso, la Fundación “Vamos a Andar” que preside la senadora Hilda Aguirre de Soria. Reconoció Romanazzi, “un trabajo arduo” para reinsertar a estas personas “a su lugar de origen y en la misma sociedad”. Y para este objetivo, recordó que “se necesita mucho del aporte de personas de la comunidad”. No solo de cosas materiales, sino, también, “de necesidades humanas”, sostuvo el profesional reconociendo que “son las más difíciles de conseguir”.

A su turno, Hilda Aguirre, confirmó la entrega de mobiliario destinado al servicio de Neuropsiquiatría, dependiente del Hospital “Enrique Vera Barros”. Admitió que este apoyo al Servicio, se viene realizando hace cinco años. “Lo hacemos con mucha alegría, sabiendo que, personas que estuvieron internas en este servicio, hoy llevan una vida totalmente normal”, valoró la senadora.

Por su parte, el ministro y candidato a diputado provincial, Néstor Gabriel Bosetti, defendió el trabajo que se viene realizando en el servicio Neuropsiquiátrico y al mismo tiempo prefirió que sea “un centro con una participación comunitaria”.

Para ello estimó factible la implementación de “una huerta comunitaria” en la que pudieran trabajar los internos junto a la gente del barrio. El sentido es “acercarse a colaborar” ya que “los profesionales también necesitan ese apoyo y no olvidarse que las personas internas, también son hermanos riojanos”, dijo Bosetti.

Más adelante comprometió la continuidad del apoyo a esta institución y reconoció que “hay que tener mucha vocación para llevar adelante este tipo de servicio y aporte a la comunidad”. En este orden, felicitó a la fundación “Vamos a Andar”.

En tanto, el Jefe del Servicio de Neuropsiquiatría, Manuel Cabrera, reseñó que el servicio que se presta “está (regido) bajo la nueva ley de Salud Mental”. Por otro lado, apuntó que “los servicios manicomiales están desapareciendo en el país”, no obstante, en la provincia, se brinda con una modalidad de “Open door” (puertas abiertas), lo que significa que “no se quiere hacer una institucionalización de pacientes, sino, una internación breve con una mayor apertura comunitaria”.

A partir de esta idea, Cabrera pidió a la comunidad “que ingrese al servicio, que haga aportes de ideas, de contención”. Entiende que el trabajo que se lleva a cabo en este ámbito, “debe conocerse” y que pretende “mejorar la calidad de vida y derechos de los pacientes”. Confió que hay cerca de 25 personas internadas, entre agudos y crónicos”. El staff profesional es multidisciplinario, intervienen médicos psiquiatras, Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales, Psicólogos, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s