BEBA DE SORIA PRESENTÓ PROYECTO PARA HOMENAJEAR A GABINO CORIA PEÑALOZA

Imagen

Como un aporte más a la cultura riojana, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria presentó en el Congreso Nacional un proyecto de declaración para recordar y homenajear a Gabino Coria Peñaloza, autor del célebre tango “Caminito”, a 40 años de su muerte, ocurrida el 31 de octubre de 1973. La iniciativa tiene como fin mantener un homenaje y recuerdo a este gran hombre de las letras riojanas y argentinas.

Gabino Coria Peñaloza (1881-1975) fue un poeta y escritor argentino, mendocino de nacimiento y riojano por adopción, por decisión propia radicado en Chilecito (La Rioja), célebre por haber compuesto las letras de tangos famosos como “Caminito” y “El
Pañuelito”.

Nació en La Paz, provincia de Mendoza, pero se crió en Buenos Aires, en donde vivió hasta 1929 cuando se radicó definitivamente -con toda felicidad- en Chilecito, provincia de La Rioja. Por parte de su madre, nacida en Olta (La Rioja), era descendiente del caudillo federal riojano Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza.

Coria Peñaloza se relacionó con el mundo tanguero de Buenos Aires poco antes de cumplir los cuarenta años, al iniciarse la década de 1920. Entonces se relacionó con Juan de Dios Filiberto, Carlos Gardel y otros músicos del ambiente. Su primer tango fue el famoso “El Pañuelito” de 1920, grabado por Filiberto, al igual que muchos otros de sus temas. En 1929 ganó con el tango “Margaritas” el concurso organizado por la empresa Max Glücksman, que cantara Carlos Gardel.

Pero de toda su obra, Coria Peñaloza se ha vuelto célebre por haber compuesto en1926, con música de Juan de Dios Filiberto, la letra del tango “Caminito” (poema escrito en 1903 cuando Coria Peñaloza se encontraba en Villa Mercedes, provincia de San Luis), mundialmente famoso. Si bien Filiberto se inspiró para componer la música en un sendero del barrio de La Boca, que ha sido preservado como patrimonio cultural, los versos de Coria Peñaloza están referidos a un sendero que comunica al pueblo riojano de Olta con Loma Blanca, y a los sentimientos que le inspirara un amor perdido. Parte de su letra dice así:

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal (…)

Otros importantes tangos escritos por Coria Peñaloza son “La Cartita”, “El Besito”, “El Ramito”, “La Vuelta de Rocha”, “La Tacuarita”, todas grabadas por Gardel. También fue colaborador de varias revistas, entre ellas Caras y Caretas y Nativa, de la que fue cofundador. Publicó tres libros de poemas, Cantares y La Canción de Mis Canciones en 1939 y El Profeta Indio en 1950.

Finalmente, este gran poeta falleció en la provincia de La Rioja donde está sepultado, tierra que amó y donde tiene gran parte de su familia que lo sobrevive.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s