SENADORA RIOJANA PROMUEVE ADHESIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA

ImagenPor ser la tolerancia una virtud esencial para el desarrollo y la convivencia en paz de toda comunidad organizada, la senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria presentó un proyecto de declaración para adherir al Día Internacional de la Tolerancia, fijado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se conmemora hoy.

La legisladora sostuvo que la tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales y, en particular, la evolución de una cultura de paz.

Entre sus fundamentos Aguirre de Soria indicó que en diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el 16 de noviembre de cada año se celebre el Día Internacional para la Tolerancia (en inglés, International Day for Tolerance).

La celebración fue concebida como una ocasión para la educación en la tolerancia, así como de reflexión y análisis sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales. En 2013, la ONU tiene el propósito de promover la educación para la paz, con el fin de enseñar a los niños valores que permitan la coexistencia pacífica, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales y, en particular, la evolución de una cultura de paz.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha subrayado que la tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz. En su forma más simple y básica, la tolerancia consiste en reconocer a los demás el derecho a que se respete su persona e identidad.

La UNESCO propuso Diez Ideas para la Celebración del Día Internacional de la Tolerancia, Diversidad en la comunidad, Derechos humanos, Programa individual de tolerancia, No a la violencia, Diversidad ecológica y diversidad humana, Tolerancia religiosa, Actualidades, Deportes y tolerancia, Creatividad en el trabajo, Vínculos internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s