BEBA DE SORIA PARTICIPÓ EN HOMENAJE DEL SENADO A LOS ARTISTAS INCLUIDOS EN “LISTAS NEGRAS” DE LA DICTADURA

lista_negra_IlliaLa senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria participó ayer del homenaje que el Senado rindió a personalidades de la cultura que fueron incluidas en las llamadas “listas negras” elaboradas por la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983, y que fueron encontradas recientemente en el Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea.

En una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la senadora riojana y su colega Daniel Filmus, fueron condecorados Miguel Ángel Estrella, Eva Giberti, Juan “Tata” Cedrón, Luis Brandoni, Horacio Guarany, Víctor Heredia, Roberto “Tito” Cossa, Jorge Bernetti y Alberto Fernández de Rosa, entre otros.

Al finalizar el acto, que se llevó a cabo ayer al mediodía en el salón “Arturo Illia” del Senado Nacional, Aguirre de Soria señaló que “la dictadura puso un empeño especial en quitarle a los artistas la posibilidad de trabajar, porque de esta manera lograba un doble objetivo: menoscabarlos en su dignidad humana y a la vez impedir que llegue su mensaje de libertad al pueblo sometido”.

“Este reconocimiento es un gesto de agradecimiento de la sociedad a los intelectuales y trabajadores de la cultura que sufrieron la violencia del Estado en todas sus formas, pero aun así no dejaron de ser luz y ejemplo para las generaciones venideras”, afirmó la senadora riojana.

Por su parte, el ministro Rossi declaró que en la época en que hombres como él comenzaban a militar en política “personajes como los homenajeados hoy eran un camino a seguir”.

Rossi destacó además el “valor histórico” de las 280 actas difundidas recientemente por la Fuerza Aérea, tras ser encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, y remarcó que se trata del “primer relato de quienes ejercieron el poder entre el `76 y el `83”.

“Esto es un reverdecer de la esperanza porque si a 30 años de democracia encontramos documentos de estas características cómo no alimentar la esperanza de que pueda haber más documentación”, sostuvo el funcionario.

Rossi consideró que la dictadura “descalificó y discriminó” a estos artistas que fueron “un ejemplo a seguir” en una época en la que “el peso de la dictadura era de una asfixia terrible”.

Filmus, por su parte, afirmó que “es un orgullo para la democracia” haber encontrado estos documentos aunque consideró que “hubiera sido mejor que en Argentina nunca hubieran existido las listas negras”.

El senador evaluó que la elaboración de esas listas demuestra la “preocupación de la dictadura por impedir el pensamiento crítico en nuestro pueblo, porque los artistas son los principales protagonistas de la libertad de pensamiento”.

Advirtió también que “la democracia no es patrimonio de una fuerza política, sino que es patrimonio de la lucha de todos los argentinos”.

Al recibir su condecoración, Brandoni agradeció el homenaje aunque declaró que “hubiera preferido no integrar esas listas”, mientras que Cedrón recordó a quienes “quedaron en el exilio” y a los desaparecidos y sus hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s