EL DOCUMENTAL “REBELIÓN EN LOS LLANOS” SERÁ DISTRIBUIDO EN TODO EL PAÍS

Imagen

El documental “Rebelión en los Llanos” que fue realizado en 2013 por impulso del gobernador Beder Herrera, en el marco de los homenajes que apuntaron a rendir homenaje a Ángel Vicente “El Chacho” Peñaloza, a los 150 años del asesinato del caudillo riojano, llegará a las escuelas secundarias de todo el país por disposición del Senado de la Nación, y partir de la iniciativa de la senadora riojana Hilda Aguirre de Soria.

El Honorable Senado emitió un comunicado en el que solicita al Poder Ejecutivo para que a través del organismo que corresponda, distribuya en forma gratuita en todas las escuelas secundarias del país copias del documental “Rebelión en los llanos. Vida, Resistencia y Muerte del Chacho Peñaloza”, al cumplirse 150 años de su asesinato.

Cabe recordar que este film fue producido por el Gobierno de la Provincia de La Rioja, Canal Encuentro y el Ministerio de Educación de la Nación, dirigido por Mauricio Minotti, y emitido por Canal 7 TV Pública.

Rodada en escenarios naturales e históricos de la provincia de La Rioja y grabada íntegramente en alta definición, “Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte del Chacho Peñaloza”, es una docu-ficción de cuatro capítulos donde se combina el relato documental con escenas de recreación de época. El ciclo es una producción de Canal Encuentro junto al Gobierno de La Rioja y MALCHIKO Contenidos Audiovisuales.

La iniciativa de la senadora Beba de Soria apunta a concientizar a los jóvenes argentinos respecto a la importancia de los valores de hombres que entregaron su vida en pos de un ideal de pueblos libres e iguales.

“Después de muchas décadas de olvido en la historia oficial del papel de los caudillos en la construcción de la Nación argentina, asistimos por fin a una reivindicación de esas vidas, que parecían destinadas a ser recordadas solo como héroes locales sin trascendencia a lo largo y ancho del país”, manifiesta el proyecto de comunicación aprobado por la Cámara Alta, iniciativa de la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria.

Además, el documento considera que el documental que se solicita distribuir “es un buen material audiovisual que debiera estar disponible en todas las escuelas secundarias del país, porque recrea el heroísmo de un hombre argentino sencillo pero valiente, que luchó por los más desposeídos, fueran de su provincia o no; porque en estas épocas de capitalismo, consumismo y egoísmo global, es urgente no olvidarse de los procesos históricos y de los hombres que encarnaron los ideales de sus pueblos; porque es importante que los chicos de otras provincias, distintas de La Rioja, conozcan otras historias y las hagan ‘nuestra’”.

A 150 años de la muerte del Chacho Peñaloza, el pueblo riojano, desea propagar por toda la Argentina, especialmente a las nuevas generaciones, el valor de una vida, puesta al servicio de unos valores que van más allá de la seguridad y las necesidades personales, remarcó la legisladora riojana.

La miniserie fue coproducida por Encuentro y la TV Pública, con el apoyo de las Secretarías de Cultura y de Prensa y Difusión de La Rioja. Rebelión en los Llanos. Vida, resistencia y muerte del Chacho Peñaloza, es un documental de cuatro capítulos: El Héroe de Guaja; El Chacho se levanta; El Chacho cabalga hacia la muerte y Los hijos del Chacho.

Esta docuficción filmada en los escenarios naturales de La Rioja, aborda en profundidad la figura y la lucha del caudillo; logra combinar el relato documental con escenas de recreación de época. Está rodada en escenarios naturales e históricos como Tama, Malanzán, Carrizal, Olta, Talampaya, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s