LA RIOJA DESARROLLA NUEVAS FUENTES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE

Imagen

Se presentó en Casa de La Rioja un nuevo proyecto de energía solar, llevado adelante en forma conjunta entre el gobierno provincial, a través de la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria; la empresa Energía Argentina (ENARSA) y la firma italiana E.CO.S.

La provincia de La Rioja busca desarrollar nuevas alternativas para la producción de energía a través del uso de recursos renovables que le permita llevar adelante su proyecto de desarrollo sustentable y así como lo hace con la energía eólica, ahora hará lo mismo con la energía solar, a través de la ejecución de una iniciativa que tiene por objetivo generar primero 10 megas de energía en la localidad de Villa Unión y luego aspirar a otros 30 megas más, con la intención posterior de poder luego llevar este emprendimiento a localidades como Patquía, Aimogasta y Chepes.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de La Rioja en Capital Federal, fue encabezado por el gobernador Beder Herrera, acompañado por la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria. También estuvieron presentes el presidente y CEO de la empresa italiana E.CO.S., Fausto Saccaro; el director de ENARSA, Fernando Salim; el consultor técnico Jorge Torres y la asesora María Inés Pardo.

Tras la reunión, la senadora Hilda Aguirre de Soria manifestó que se trata de la posibilidad de resolver un problema de vieja data de la provincia de La Rioja, como lo es el de la energía, “porque dependemos de ella para poder contar con agua y desde allí abastecer el consumo humano y lo necesario para satisfacer las demandas productivas”.

La legisladora precisó que “esto es algo en lo que se venía trabajando desde hace tiempo y hoy finalmente se logró llegar avanzar un acuerdo para poder generar energía solar”.

Informó que en un primer paso se realizará en la localidad de Villa Unión y luego se irá extendiendo. La intención es poder cubrir también las localidades de Patquía, Aimogasta y Chepes.

El presidente de E.CO.S, Fausto Saccaro, (empresa con alto desarrollo en Italia y otros países del mundo, en la producción y construcción de sistemas de energía alternativos, especialmente en el sector fotovoltaico) apuntó que han elegido la Argentina y puntualmente La Rioja, por las condiciones de radiación que poseen, que son de las mejores.

Saccaro destacó el apoyo tanto de la Nación, a través de ENARSA, como del gobernador Beder Herrera y la senadora Soria, para poder cristalizar este proyecto, que ya está presentado en ENARSA y la idea es comenzar en Villa Unión con 10 megas, y se aspira luego a generar 30 megas más y explorar también alternativas de Biomasa, aprovechando las condiciones para lograr el desarrollo de la provincia que se generan desde el Ejecutivo provincial.

El puntapié de un enorme proyecto
Por su parte, el director de ENARSA, Fernando Salim, precisó que la empresa, creada bajo la presidencia de Néstor Kirchner, será socia en este proyecto y puntualizó que “tenemos sobrados motivos para estar en La Rioja, en primer lugar por la ejecutividad del gobernador Beder Herrera y el interés puesto en esta iniciativa, que es el primero en el cuál ENARSA realizará una sociedad de este tipo”. También destacó el gran aporte realizado por la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria.

Salim señaló que esto será el puntapié de un importante proyecto de energías renovables en la provincia de La Rioja, esto es solamente el comienzo y recordó que ENARSA también es socio minoritario en el proyecto del parque eólico Arauco, lo que se repicará en este emprendimiento fotovoltaico. Además indicó que por expreso pedido de las autoridades provinciales también se avanzará en lo que hace al proyecto de Biomasa.

“Esto podrá repicarse en diferentes localidades de la provincia, con el fin de poder contar con el agua suficiente para elaborar un proyecto de desarrollo importante en la provincia, por eso estamos trabajando en forma conjunta”, sostuvo Salim.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s