LA RIOJA CONMEMORÓ EL DÍA DE LA MEMORIA EN EL CONGRESO NACIONAL

ImagenEn el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria encabezó en el Congreso de la Nación un emotivo acto de conmemoración de esta sentida fecha para los argentinos, oportunidad en la cual se llevó a cabo la presentación del libro “Sin echar raíces, sigo caminando” de Rafael Sifre, ex colaborador de monseñor Angelelli y organizador del movimiento rural católico.

El autor de esta biografía, junto a Juan Carlos Di Marco y guiados por el obispo Enrique Angelelli, los tres conformaron en los años 70 un grupo evangelizador que realizó una de las más ricas historias pastorales de la Iglesia Católica en La Rioja y en Argentina.

El acto desarrollado en el Salón Azul del Congreso de la Nación, fue un encuentro de amigos, y de comunidades religiosas y de campesinos, allegados al autor del libro, gente que trabajó con él y que cosechó una amistad inquebrantable con Rafael. También estuvo presente su entorno familiar más cercano.

La senadora Aguirre de Soria mantiene su compromiso con la Iglesia Católica desde su juventud, cuando también tuvo oportunidad de aprender y compartir junto al obispo Angelelli y Rafael Sifre en el grupo de jóvenes católicos del barrio Matadero.

En el concurrido encuentro, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria dijo que “ésta es la casa del pueblo, la casa de los argentinos, que por muchos años nos fue vedada, es por eso que tiene un significado especial realizar este evento en el marco del Día Nacional de la Memoria, presentando el libro de Rafael Sifre, un verdadero testimonio de vida de un luchador que fue discípulo y compañero de monseñor Angelelli”.

Con la simpleza y gran valoración que merecía la reunión, la presentación comenzó con las palabras de la profesora Miriam Molina, quien colaboró en la corrección de estilo del libro, a ella le siguió en el uso de la palabra el abogado Horacio Báez, quien se desempeña como juez en la Cámara IV de la provincia de Mendoza, además es miembro del espacio Justicia Legítima e integrante de Carta Abierta.

Posteriormente se dirigió a los presentes y a su amigo Rafael, la senadora Hilda de Soria, quien inició su alocución señalando que hablaba simplemente como Beba, la persona que conoció a Rafael y monseñor Angelelli, formándose y trabajando en el grupo juvenil de la parroquia Virgen de Fátima del barrio Matadero.

Cabe destacar que gracias al aporte de la senadora Soria, presenciaron también la reunión, un nutrido grupo de comunidades eclesiales de base y de diferentes congregaciones religiosas de la ciudad de La Rioja, de Chamical y de Punta de Los Llanos. También llegó al lugar una delegación de la provincia de Mendoza.

La presentación cerró con la entonación de todos los presentes, de la popular canción “Hay que seguir andando nomás”.

Un hombre comprometido
La legisladora se refirió a Sifre como un compañero y un riojano por adopción, que estuvo en aquellos años duros, en la pastoral de monseñor Angelelli, trabajando en el movimiento rural. Además fue un exiliado por muchos años de nuestra Argentina, que hoy está presentando su libro, el cual tiene que ver con el andar de su vida, compartida en parte con Angelelli, pero luego siguiendo la vida que le marcara nuestro obispo riojano hasta el día de hoy. Un hombre que sigue comprometido trabajando por los que menos tienen.

Asimismo Aguirre de Soria agradeció al Senado Argentino por brindarle esta posibilidad de desarrollar tan importante acto, como así también al secretario Administrativo Juan Zabaleta, a las delegaciones de La Rioja y de Mendoza, y a los compañeros de CTERA.

También expresó que “gracias a Dios decidió contar su historia, su vida, fue muy emotivo por tratarse de un testimonio vivo, que personalmente me compromete aún más a trabajar por esos ideales que llevaron a estos compañeros a perder la vida en muchos casos y a otros como Rafael estar exiliados por tantos años. Fue un momento pleno que Rafael Sifre lo tiene merecido”.

Respecto al avance en la búsqueda de justicia sobre la muerte de Angelelli dijo que “sabemos que estamos en el camino, nuestro gobierno nacional, con este proyecto nacional y popular que encabeza nuestra presidenta y nuestro gobernador en la provincia, se hizo y se hace mucho, pero sabemos también que falta y en eso debemos seguir trabajando, todos los días desde el lugar que nos toca a cada uno”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s