SENADORA BEBA DE SORIA INAUGURÓ LA CASA DE LA MUJER “SANTA MÓNICA”

Imagen

Luego de arduas tareas que contemplaron gestiones a nivel local y nacional, fuerte acento en la capacitación del equipo de trabajo, y esfuerzos para lograr el lugar más adecuado, este domingo fue inaugurada la Casa de la Mujer “Santa Mónica”, iniciativa de la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria que se implementa a través de la fundación Vamos a Andar que ella preside. Aquí se brindará un servicio interdisciplinario especializado en la prevención y asistencia de casos de violencia intrafamiliar y de género.

Se trata de un centro donde todas las mujeres que sufren la problemática de género encontrarán profesionales idóneos en la materia, que las acompañarán tanto en la parte legal como en la psicológica y con talleres de autoayuda, entre otras acciones.

Acto de inauguración
Una gran cantidad de vecinos, actores de diferentes sectores de nuestra sociedad, y funcionarios provinciales y nacionales, acompañaron el ameno y emotivo acto de inauguración de la Casa de la Mujer “Santa Mónica” en el corazón del barrio 20 de Mayo.

El encuentro contó con una apertura musical a cargo de la versátil y profesional cantante Florencia Castro y del original grupo musical “Peperina”, conformado íntegramente por artistas femeninas. También se proyectó un emotivo video artístico conceptual que tuvo como protagonistas a todo el equipo de trabajo de la Casa de la Mujer.

Luego la senadora nacional junto a funcionarios, y colaboradores de esta iniciativa descubrieron una pintura mural realizada por un artista urbano del barrio 20 de mayo. Siguieron las palabras del pastor José Rezinovsky que tuvieron como eje la espiritualidad que implica la noble tarea que se llevará a cabo en esta Casa Santa Mónica.

Finalmente se procedió al corte de cintas que dejó formalmente inaugurado la Casa, para dar lugar al festivo brindis con todos los vecinos, amigos y colaboradores que concurrieron para expresar su apoyo a este sensible e importante proyecto.

Al servicio de las mujeres
En la oportunidad, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria explicó que este lugar estará al servicio de las mujeres, es un centro donde todas las mujeres que sufren la problemática de género encontrarán acá, profesionales idóneos en la materia que las acompañarán, tanto en la parte legal como en la psicológica y con talleres de autoayuda, entre otras acciones.

“Esta es una necesidad que muchas mujeres de nuestra comunidad nos venían solicitando hace tiempo, y donde varias mujeres que fueron víctimas de violencia, hoy forman parte del equipo de nuestra fundación”, comentó.

Agregó que “a raíz que íbamos viendo una mayor necesidad de contar con un lugar de estas características donde se pueda trabajar con estas mujeres, empezamos a darle forma a este proyecto. Uno de los pasos fue conseguir un espacio físico, y lo logramos a través de la donación de la congregación religiosa de las Hermanas de la Asunción que cedió esta casa para la fundación Vamos a Andar”.

La senadora detalló que luego se avanzó en la especialización de los profesionales de la fundación, sobre violencia de género, para ello llegó de Buenos Aires la psicóloga social Nelly Bórquez y la especialista brasileña Nazaré De Castro, quienes trabajaron durante todo el año pasado para capacitar al equipo de la fundación.

No es un refugio
Respecto a la modalidad del centro, recordaron que la Provincia está trabajando sobre un próximo refugio a inaugurar, y además hay dos que pertenecen a Organizaciones No Gubernamentales.

La Casa de la Mujer Santa Mónica es un centro donde se trabajará con los profesionales idóneos en la materia.

El flagelo
La violencia de género es un flagelo que está sufriendo Argentina, en especial la zona norte del país. “Este es un problema cultural, por eso también iniciamos esta acción con una jornada en el Paseo Cultural para trabajar esta nueva masculinidad y esta nueva forma de ver los géneros”, expresó Aguirre de Soria.

“Este es el gran desafío de la fundación, no solo trabajar con las mujeres, también hay un grupo de profesionales que ya lleva dos meses preparándose para trabajar con los hombres violentos, porque la violencia es una conducta adquirida, por lo tanto se puede dejar de tenerla”, concluyó.

Autoridades
Acompañaron a la senadora Beba de Soria, la diputada nacional Teresita Madera, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, la secretaria de la Mujer Teresa Núñez, la diputada provincial Marta Salinas, la concejal Gabriela Amoroso y la gerente de la delegación local de Empleo de la Nación Beatriz Tello, entre otros.

Horarios de atención de la Casa Santa Mónica
Atención al Público:
Días: Lunes a Viernes
Horario: 09 a 13 hs. – 15 a 18 hs

Entrevista de Admisión:
Días: Martes y Jueves
Horario: 15 a 17 hs.

Terapia Individual:
Días: Martes y Jueves
Horario: 15 a 17 hs.

Asistencia Jurídica:
Días: Jueves
Horario: 15 a 17 hs.

Talleres profesionalizantes:
Días: Lunes y Miércoles
Horario: 09 a 11 hs.

Dirección y contacto
Av. Iribarren  460, Bº 20 de Mayo
Ciudad de La Rioja – Argentina
Tel.: 0380-4435160
e-mail: casastam14@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s