BEBA DE SORIA EN FORO INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Imagen

La senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria participó de la VI Reunión del Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas (Parlamentarios Por las Américas), que se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio en el Distrito Federal de México. “Pasaje de la igualdad formal a la igualdad real” fue el tema central del encuentro.

Las parlamentarias de América del Norte, América Central, el Caribe y América del Sur se reunieron para discutir, junto a expertos en la materia sobre “cómo pasar a la acción para lograr no solamente leyes que garanticen la igualdad formal de género sino también compromisos políticos para alcanzar la igualdad real”.

Más de 50 parlamentarias de 25 países del hemisferio debatieron el tema central y participaron en sesiones de planeamiento estratégico donde identificaron las áreas prioritarias de acción y las futuras actividades de capacitación necesarias para realizar un trabajo legislativo con enfoque de género.

La reunión contó con dos sesiones de trabajo durante el primer día encabezadas por especialistas en la materia. La primera sesión, “Logros en relación a la garantía de la igualdad: experiencias en la promoción de legislación y de programas que benefician a las mujeres”, fue presentada por Teresa Incháustegui (México), mientras que la segunda sesión, “Barreras a la igualdad real” estuvo a cargo de Ramona Biholar (Rumanía). Asimismo, cada sesión contó con un panel de debate entre relatores regionales.

El segundo día se caracterizó por las sesiones de planeamiento estratégico que, entre otras acciones, repasaron los principales temas abordados en las recomendaciones de reuniones previas, discutieron e identificaron las estrategias y/o acciones que pueden desarrollarse para promover dichos temas, además de identificar actividades de capacitación necesarias para la futura programación del Grupo de Mujeres Parlamentarias.

Durante las jornadas, las parlamentarias discutieron temas como: derechos de las mujeres en relación con la seguridad alimentaria y nutricional; las mujeres y los medios de comunicación; derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; trabajo y empoderamiento económico de la mujer; prevención de la violencia, feminicidio, trata de mujeres; liderazgo político de las mujeres.

En el encuentro estuvieron representados Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Las conclusiones
Al clausurarse las deliberaciones de la VI Reunión del Grupo de Mujeres Parlamentarias, las legisladoras de los países latinoamericanos se pronunciaron por “impulsar una mayor representación de las mujeres en la toma de decisiones públicas” en sus países y “cambiar creencias y actitudes sociales que persisten en la región sobre la igualdad entre ambos géneros”.

Asimismo, coincidieron en que “empoderar el papel de las mujeres en la toma de decisiones contribuirá a erradicar las desigualdades y la violencia que ellas sufren en toda la región. Esta discriminación es una pandemia que hay que combatir y buscar cómo erradicarla, creando mecanismos efectivos que realmente ayuden a disminuir y erradicar prácticas machistas, culturales y patriarcales”.

“Somos legisladoras y tenemos la llave para transformar la realidad haciendo leyes, convenciendo a los demás, y si no tenemos mayorías, debemos trabajar para generar una mayoría estable que nos permita el cambio”, enfatizaron.

“A través de la tolerancia –afirmaron- es posible avanzar en los acuerdos comunes y transformar la realidad de las mujeres y nuestros países, pero también es necesario superar las barreras psicológicas que impiden el desarrollo de la mujer y esto será posible sólo con la participación de los hombres. Necesitamos que ellos estén conscientes y apoyen esta iniciativa, que nuestros hijos en la escuelas tengan ideas diferentes de cómo ser hombres en la sociedad y cómo asociarse con las mujeres en la vida”.

Las Mujeres Parlamentarias dejaron en claro que, “si bien en varios países hay leyes que garantizan la participación de la mujer en proporciones del 30 al 40 por ciento, estas disposiciones no se cumplen” en la mayoría de los Estados a excepción de Argentina, entre otros.

Además, señalaron que aunque es un avance “eso no es igualdad real, queremos que realmente haya práctica de género no sólo en el ámbito parlamentario, sino en el aspecto económico, que es uno de los temas más importantes”, razón por la cual es “imprescindible empoderar a las mujeres, disminuir los niveles de pobreza, que crea desigualdad y contribuye a la violencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s