DEFINEN ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA APROBACIÓN DE LA “LEY DEL MOSTO”

mosto1

La senadora nacional Hilda “Beba” de Soria representó a La Rioja en el encuentro llevado a cabo ayer en Capital Federal entre los legisladores nacionales de las provincias vitivinícolas y los dirigentes del sector, para definir una estrategia común en defensa de la “ley del mosto”. Esta iniciativa propicia la modificación de la Ley de Impuestos Internos y permite el ingreso del zumo de la uva al mercado de edulcorantes de bebidas sin alcohol.

Directivos de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y senadores nacionales de las provincias vitivinícolas, entre ellos la riojana Hilda “Beba” de Soria, se reunieron ayer en el Edificio Anexo del Senado en Capital Federal para solicitar que se incluya la desgravación impositiva por el “uso de jugos naturales con el fin de edulcorar” en el esquema impositivo de las bebidas analcohólicas.

“La economía de nuestra provincia y en particular el sector de pequeños y medianos productores vitivinícolas se verían claramente beneficiados con la aprobación de este proyecto de ley, por eso estoy participando activamente en la discusión política y el tratamiento legislativo”, afirmó la senadora Aguirre de Soria.

“El gobernador Beder Herrera –agregó la legisladora- marcó una línea de trabajo muy precisa para que logremos el éxito en esta gestión y la misma voluntad política, sin distinción de partidos, quedó evidenciada en los colegas senadores y diputados nacionales que nos reunimos hoy (por ayer)”.

Tanto el artículo 26 de la Ley Nacional 24.674 de Impuestos Internos vigente, como el proyecto de modificación, presentado por el diputado Luis Basterra y sus anexos elaborados por los diputados Guillermo Carmona y Enrique Tomas, que promueven un ajuste impositivo para las bebidas analcohólicas, contemplan una desgravación impositiva por uso de jugos naturales utilizados con el fin de saborizar.

La reunión de la víspera sirvió, además, para aunar los criterios que los dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina le plantearán hoy al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.

Durante el encuentro, considerado de gran interés para el sector, se abordará una nutrida agenda de temas relativos a la situación vitivinícola. Entre ellos, se destacan la mejora del precio del vino, el sostenimiento del empleo en todos los eslabones de la cadena productiva, la inclusión del jugo natural de fruta con el fin de edulcoración en el esquema impositivo de las bebidas analcohólicas, la renovación del apoyo del Gobierno Nacional a la campaña de promoción del vino y la eximición de impuestos internos a espumantes y bebidas a base de vino.

Argumentos a favor
El enólogo y productor vitivinícola Marcelo Federici, explicó que “el proyecto prevé llevar el valor del impuesto a las bebidas analcohólicas al 28%, como era hace un tiempo, desde el 8% actual. Y que para aquellas bebidas analcohólicas que incluyeran un 10% como mínimo de jugo de fruta, ese impuesto se reduciría un 90%, pasando a pagar 2,8%, mientras que las que llevaran más de 20% quedarían exentas del impuesto. De convertirse en ley el proyecto, no obligaría a las productoras de bebidas analcohólicas a usar mosto, pero sí les ofrece un atractivo estímulo fiscal y comercial para hacerlo”.

Federici agregó que “de aprobarse esta ley sería importantísimo para el mosto de uva, porque abriría un mercado de alrededor de 50.000 toneladas anuales, cuando la producción es de 180 mil toneladas. Un tercio de la producción tendría asegurada su colocación en el mercado interno. La ley entrevé que también se edulcore con un porcentaje de caña de azúcar, sector que también está complicado como economía regional. Por lo tanto se abriría el mercado interno al jugo de uva, más allá de las amplias perspectivas de exportación que tiene este producto, y no se saldría a competir con la caña de azúcar”.

La sanción de la iniciativa bajo análisis traería, según la opinión del experto, “numerosos beneficios para las economías regionales”. Entre otros, Federici detalló: “Dado que hoy se está edulcorando las bebidas sin alcohol con jarabe de alta fructuosa, la edulcoración a través de un producto proveniente de una fruta natural busca un mejor posicionamiento de los productos de las economías regionales, tanto de los cítricos como de otras frutas, generando un mercado interno genuino y más natural”.

Empero, el enólogo advirtió que “hay otras bebidas que no tienen especies botánicas, como las colas, que quedarían fuera del alcance de la ley. Entonces, para que el alcance de la ley sea general a todas las bebidas, se ingresa con el jugo de uva o mosto o jugo de manzana, que son totalmente neutros en saborización y se utilizarían solamente para edulcoración”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s