FUNCIONARIO NACIONAL RECORRIÓ EL LUGAR DONDE SE INSTALARÁ EL CENTRO SOCIO EDUCATIVO RURAL PARA NIÑOS EN LA RIOJA

ATT00002La senadora nacional y presidenta de la fundación Vamos a Andar, Hilda Aguirre de Soria mantuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Coordinación de Empleo Rural de la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, para ultimar detalles de cara a la implementación del programa Buena Cosecha en nuestra provincia.

Estuvieron presentes el coordinador nacional de Empleo Rural Edgardo Zuliani, y la gerente de Empleo y Capacitación de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Beatriz Tello.

El programa Buena Cosecha es llevado adelante por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de su Coordinación de Empleo Rural de la Secretaría de Empleo, y tiene por objetivo luchar contra el trabajo infantil en el ámbito rural y dar una solución a los padres y madres que se desplazan en el período de cosecha y llevan a sus hijos al trabajo.

Para ello crea y sostiene los Centros Socio Educativo Rurales (CSER), donde los niños y niñas son cuidados y atendidos mientras sus padres y/o madres trabajan; incluido el equipamiento y el transporte desde y hacia estos centros.

“Esta visita tiene que ver con el convenio que hemos firmado la semana pasada con el ministro Tomada, donde vamos a tener la posibilidad de contar en la provincia, tanto en la ciudad capital como en Nonogasta también, con el programa Buena Cosecha y que tiene que ver con la atención de los hijos de los trabajadores rurales durante la época de cosecha”, manifestó la senadora.

De esta manera señaló que “hoy nos acompaña el compañero, Edgardo Zuliani, que viene para ver las instalaciones, las que en un mes aproximadamente aspiramos tener en funcionamiento”.

A su turno el referente de la Coordinación Nacional de Empleo Rural, Edgardo Zuliani explicó que “el programa Buena Cosecha es un programa que empezó en Mendoza hace cinco años con la idea de poder mejorar las condiciones de vida de los trabajadores migrantes y sus familias”.

“Son espacios de cuidado y contención que hace que los chicos en vez de estar en el surco junto con los padres en la cosecha de la vid, puedan estar con docentes, con personas idóneas donde puedan jugar y alimentarse”, indicó.

Además advirtió que el programa también financia el transporte de los chicos desde la finca donde están alojados con los padres hacia los centros, “porque la idea es que los chicos puedan estar jugando que es lo que tienen que hacer, y de esa manera también evitar el trabajo infantil”.

Aseveró que “La Rioja tiene una estructura similar a la provincia de Mendoza, hay voluntad política para hacerlo, lo que es fundamental, venimos trabajando hace baste tiempo para poder arreglar los últimos detalles, y poder enmarcarlo dentro de acciones de promoción del empleo de la Secretaria de Empleo del Ministerio de Trabajo”.

“Ya hay un convenio de corresponsabilidad gremial del tema vitivinícola, que para nosotros es muy importante”, precisó.

Finalmente y en cuanto a la modalidad de trabajo explicó que en primer lugar se firma un convenio con la provincia y después actas complementarias con municipios o con fundaciones que tengan la voluntad y la capacidad técnica y operativa para poder hacer esto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s