LA SENADORA BEBA DE SORIA IMPULSÓ EMOTIVA JORNADA POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

20141125_195102En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, conmemorado este 25 de noviembre, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria impulsó la realización de una intensa jornada de sensibilización y búsqueda de participación y compromiso de la sociedad riojana ante esta grave problemática actual. La misma se llevó a cabo a través de la fundación Vamos a Andar que ella preside y de la Casa de la Mujer Santa Mónica, dependiente de la misma entidad.

Durante la mañana se montó un stand en la plaza 9 de Julio, con una exposición que tuvo como objetivo generar conciencia social e informar sobre violencia de género a la comunidad riojana.

Luego en horas de la tarde se llevó a cabo la emotiva “Marcha de las Mariposas” por el centro capitalino, partiendo desde el edificio de Tribunales, y realizando paradas con menciones de palabras alusivas, frente a la Iglesia Catedral, el Nuevo Banco de La Rioja, la Legislatura Provincial y la Comisaría Primera, culminado con la lectura de un manifiesto en la plaza 9 de Julio, por parte de la legisladora nacional, y por la noche una vigilia denominada “De las Cruces”, donde se trajeron a la memoria 264 mujeres que fallecieron, víctimas de violencia de género.

La senadora Beba de Soria, estuvo acompañada por el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti, el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, la secretaria de la Mujer Teresa Núñez, la diputada provincial Camila Herrera, el secretario de Prevención de Adicciones Alberto Andalor, la titular de la Gerencia de Empleo Beatriz Tello, y la directora de Asistencia y Protección de la Mujer y la Familia Ana María Carrizo, entre otros. Además de diferentes organizaciones, movimientos sociales y familiares de mujeres agredidas o fallecidas por violencia de género, y una gran cantidad de vecinos que se sumaron espontáneamente.

“Esta es una manera de concientizar a toda la comunidad de este gran flagelo que nos atraviesa a todos, que no tiene que ver con las clases sociales, la religión ni los partidos políticos, es por eso que todos tenemos que participar y colaborar con la erradicación de esta problemática”, enfatizó Beba de Soria.

Destacó también que “hemos corregido la legislación que tenemos, y es muy buena, el tema es que tenemos un problema cultural que debemos ir trabajando, desde la primera infancia, porque sino no hay modificación posible”.

Sobre las diferentes acciones que se impulsan desde la fundación que ella preside, Hilda Aguirre de Soria afirmó “lo que nosotros hacemos desde nuestro lugar es trabajar todos los días para que las mujeres tomen conciencia y sepan que hay lugares a donde pueden recurrir pidiendo ayuda, y también pedirles que denuncien, que se animen a denunciar porque es la única forma para que puedan salvar sus vidas”.

Al respecto recordó que “nuestra fundación Vamos a Andar tiene la Casa de la Mujer Santa Mónica, ubicada en el barrio 20 de Mayo, donde contamos con abogados, trabajadores sociales, psicólogos para hacer un acompañamiento terapéutico y legal”.

El dirigente y ministro de Infraestructura Néstor Bosetti fue uno de los funcionarios que se sumó a esta jornada de concientización y transitó las calles de la ciudad junto a la legisladora nacional Hilda Aguirre de Soria y una gran cantidad de personas comprometidas contra esta problemática.

En la oportunidad, manifestó que “estamos haciendo causa común con todas las mujeres y con la senadora Beba Soria, quien lleva adelante un trabajo más que importante desde la Casa de la Mujer Santa Mónica, y por eso con este tema tan sensible no podíamos dejar de estar presentes acompañando a todos, y que de una buena vez se de la batalla que hay que dar contra la violencia de género”.

Luego aseguró que “todos tenemos que caminar siempre juntos, La Rioja necesita eso, y tenemos que seguir haciendo causa común para ir solucionando los problemas de los riojanos”.

Coordinadora de la Casa de la Mujer Santa Mónica
La coordinadora de la Casa de la Mujer Santa Mónica, Nazaré de Castro Soarez, sostuvo que uno de los objetivos de estas jornadas fue poner este día y este tema en la agenda pública de la sociedad riojana. “No podemos seguir mirando para otro lado, es necesario y fundamental, que pongamos nuestra atención sobre la violencia contra la mujer como un problema político, donde todos debemos comprometernos y decir basta”, expresó.

Asimismo resaltó que “la intención fue que la sociedad nos vea, no solo a todos los que conformamos la Casa de la Mujer Santa Mónica, sino a todos los que estamos comprometidos con esta lucha, por eso comenzamos nuestra marcha frente a Tribunales, para que la justicia deje de ser el gran problema para que la mujer salga de la situación de violencia, lo mismo que la Legislatura por ser el lugar donde se crean las leyes, terminando frente a la Comisaría Primera, porque la llave de la salida de la violencia de la mujer, primeramente es la denuncia, la cual se toma en las comisarías, y donde muchas veces eso no pasa, pero es allí donde empieza la salida a la libertad de una mujer agredida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s