AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER CENTRO SOCIO EDUCATIVO RURAL PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES

7En el marco de la implementación del Programa Buena Cosecha en La Rioja, funcionario nacional constató este lunes el avance de obra y desarrollo del primer Centro Socio Educativo Rural de la provincia. Se trata de un espacio de cuidado y contención para los hijos de los trabajadores migrantes (anteriormente llamados golondrinas). La obra del jardín “Semillitas” que encara la Provincia está a cargo de la fundación Vamos Andar que preside la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, y se encuentra ubicado próximo al puesto policial de Las Parcelas sobre Ruta Nº 5.

El recorrido fue realizado por la senadora Beba de Soria junto al coordinador de Empleo Rural de la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Zuliani. También estuvo presente la titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Beatriz Tello

En la oportunidad, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria indicó que “ésta iniciativa surge porque vimos la necesidad, además varios médicos me habían planteado la situación que vivían algunos chicos durante las cosechas, y de los accidentes que se habían producido. Entonces cuando nos interiorizamos sobre este programa Buena Cosecha, inmediatamente viajamos a Mendoza donde empezamos a trabajar”.

Al respecto dijo que “ahora ya estamos avanzando en este centro, pensando en su inauguración, y definiendo la forma en la que vamos a trabajar, con todo este desafío que se nos presenta, con mucha expectativa y con un gran compromiso”.

Sobre esta nueva acción de trabajo, la legisladora expresó “le agradecemos al gobernador que haya confiado en nosotros, y también a todo el equipo de la fundación que están poniendo mucho esfuerzo para cumplir con los tiempos previstos”.

Sobre el centro puntualizó que, en principio, el lugar tendrá una capacidad para albergar a 40 niños de 0 a 6 años, pero agregó que la idea es trabajar después con chicos hasta 16 años, edad límite para evitar el trabajo infantil, y mientras tanto vamos a ir trabajando con algunos talleres, en este mismo espacio previsto también para ellos.

Coordinación de Empleo Rural de la Nación
El coordinador de Empleo Rural de la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Zuliani, sostuvo que “estamos visitando este proyecto por segunda vez en 20 días. La idea es avanzar con este espacio de cuidado y contención para los hijos de los trabajadores migrantes (anteriormente llamados golondrinas)”.

Informó que se trata de una prueba piloto que se desarrolla en La Rioja, y que “es el primero, esperemos que de varios más; es una idea que ya se viene haciendo en Mendoza. Hace cinco años comenzamos con 20 centros, hoy podemos decir que hay más de 116, con más de 5.000 chicos que pueden estar en un espacio de cuidado y contención, jugando y no en el surco, donde se trabaja, con todos los riesgos que eso implica para un niño, evitando también el trabajo infantil”.

En La Rioja, dijo que “empezamos con este centro y con la fundación Vamos a Andar, donde la idea es que después pueda diseminarse esta iniciativa por el resto de la provincia. La Nación aportará el equipamiento básicamente para este centro, y para que los chicos puedan tener todo lo que necesiten, la Provincia pondrá el personal, la fundación más allá de todos sus espacios físicos, todos los conocimientos de los profesionales que tiene”.

Zuliani señaló que también participarán otras áreas de gobierno, “la idea es que con el esfuerzo de la provincia y la Nación, y a futuro cuando se pueda sumar algún municipio, haga que esos recursos puestos en un territorio en particular tengan mucho más valor”.

Finalmente destacó el compromiso de la senadora Beba de Soria y de la fundación Vamos a Andar que ella conduce, “vimos un importante avance de obra, conocemos a la senadora y no me llama la atención lo bien que está trabajando. Vamos a ver como seguimos, quizás en dos semanas aproximadamente podamos estar inaugurando este centro”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s