BEBA DE SORIA INAUGURÓ EL JARDÍN “SEMILLITA” PARA LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES

DSC_4059La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria inauguró este jueves el primer Centro Socio Educativo Rural (CSER) de la provincia, para el cuidado y contención de los hijos de los trabajadores migrantes (anteriormente llamados golondrinas). Este jardín denominado “Semillita” fue realizado por la fundación Vamos Andar que preside la legisladora y está ubicado próximo al puesto policial de Las Parcelas sobre Ruta Nº 5.

La obra se enmarca en la implementación del Programa Buena Cosecha en La Rioja, a partir de un convenio firmado entre la Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Acompañaron a la senadora, los ministros de Producción Javier Tineo y de Infraestructura Néstor Bosetti, el coordinador de Empleo Rural de la Secretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Zuliani, la titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Beatriz Tello, los secretarios de Gestión Educativa Rita Abdala, de Prevención de Adicciones Alberto Andalor, de Derechos Humanos Délfor Brizuela, de Cultura Pedro Agost, y el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en La Rioja, Edgardo Céliz Mercado, entre otros.

Durante el acto inaugural, la senadora Beba de Soria expresó que “este es un sueño que veníamos trabajando hace tiempo, este es un centro que va atender en la temporada de verano a los hijos de los trabajadores migrantes, desde 0 hasta los 6 años, en esta primera etapa”, y agregó que “la intención es trabajar hasta los 16 años, ya que el primer propósito de este programa “Buena Cosecha”, es la erradicación del trabajo infantil”.

La legisladora amplió diciendo que “este es un trabajo que en nuestra provincia inicia como una experiencia piloto, y a partir de allí se firmarán acuerdos por ocho centros más, similares a este. Los cuales estarán distribuidos en los diferentes departamentos”.

“Aspiramos a brindar un servicio excelente para los niños, y con la responsabilidad de ser el primer centro que podrá ser tomado como modelo para los próximos a realizar en nuestra provincia”, manifestó.

Asimismo, Hilda Aguirre de Soria detalló que en principio el jardín albergará a cuarenta chicos. Se trabajará durante todo el período de cosecha, hasta marzo cuando comiencen las clases formales, y donde se continuará trabajando con los hijos de los empleados rurales de la zona.

Programa Buena Cosecha
Este programa tiene por objetivo luchar contra el trabajo infantil en el ámbito rural y dar una solución a los padres y madres que se desplazan en el período de cosecha y llevan a sus hijos al trabajo.

Para ello crea y sostiene los Centros Socio Educativo Rurales (CSER), donde los niños y niñas son cuidados y atendidos mientras sus padres y/o madres trabajan. El programa incluye el equipamiento de los CSER.

Desde 2010 este programa, que cuenta con el apoyo de sindicatos y empresas, creó y puso en funcionamiento 88 centros para 4.500 niños y niñas.

El Programa Buena Cosecha es llevado adelante por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de su Coordinación de Empleo Rural de la Secretaría de Empleo, junto a la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Además se inscribe en la política de reconocimiento y ampliación de derechos, cuyo marco es el nuevo Régimen de Trabajo Agrario aprobado por la Ley N° 26.727.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s