HILDA AGUIRRE DE SORIA REPRESENTÓ AL SENADO DE LA NACIÓN EN PANAMÁ

FOTO OFICIAL PARLAMERICAS2La senadora nacional de La Rioja fue la única representante del Senado de la Nación durante el “Encuentro Parlamentario sobre transparencia Legislativa”, organizado por el Parlamento Latinoamericano y ParlAméricas, en el marco de la histórica VII Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Panamá.

La ciudad de Panamá fue sede el 10 y 11 de abril de la VII Cumbre de las Américas donde los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio debatieron en torno al tema de la “Prosperidad y Equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”, incluyendo los subtemas de gobernanza democrática y participación ciudadana.

En esa oportunidad, los parlamentarios de 26 países de las Américas –tal como se había previsto- intercambiaron experiencias y conocimientos parlamentarios relacionados con compromisos nacionales y regionales en materia de transparencia, centrándose en las innovaciones democráticas y en la ética parlamentaria.

Como resultado del encuentro, organizado por el Parlamento Latinoamericano y por ParlAméricas, las delegaciones emitieron una declaración conjunta mediante la cual recomendaron a sus respectivos países “comprometerse en el fortalecimiento de la cooperación regional y del intercambio de buenas prácticas, teniendo en cuenta la evolución de las expectativas de los ciudadanos en las legislaturas con respecto a la transparencia y a la ética de nuestras sociedades”.

También propiciaron “utilizar los avances tecnológicos y la experiencia de quienes lideran estos temas en las Américas, a fin de fortalecer la cooperación regional y el intercambio de buenas prácticas, incluyendo la posibilidad de desarrollar parámetros comunes sobre apertura, ética y conducta parlamentarias”.

En ese sentido, las organizaciones participantes del encuentro dijeron que “invitarán a otros foros y asambleas legislativa a impulsar la transparencia y la ética parlamentaria que respondan a las expectativas de los ciudadanos”.

Debates en Comisión
El jueves 9, en tanto, se llevó cabo la I Reunión de la Comisión de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor del Parlamento Latinoamericano, que preside el diputado peruano Jaime Delgado y que también integra la legisladora riojana Hilda Aguirre de Soria.

El temario abordado por el cuerpo incluyó -durante la mañana- la revisión de un documento presentado por la senadora mejicana Martha Palafox referido al “Acceso a los servicios médicos a personas obesas”.

Por la tarde, la discusión giró en torno la “Accesibilidad de telecomunicación en América Latina: tratamiento y regulación del roaming internacional”, sobre la base de sendos informes brindados por expertos internacionales mediante teleconferencia.
El dictamen final de la comisión será tratado por la próxima Asamblea del Parlatino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s