LA FUNDACIÓN VAMOS A ANDAR REALIZÓ LA JORNADA “EL IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA SALUD DE LAS MUJERES”

IMG_9964La fundación Vamos a Andar, que preside la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, a través de su área de Género y Equidad y la Casa de la Mujer “Santa Mónica”, concretó la jornada “El impacto de la violencia en la salud de las mujeres”, en el Auditorio del Hospital De la Madre y el Niño, con la disertación de la Lic. en Psicología Ana María Repetto, referente del programa para la prevención de la violencia familiar y sexual y asistencia a las víctimas, Región Sanitaria XII, de la provincia de Buenos Aires.

La jornada organizada por la fundación Vamos a Andar, a través de la Casa de la Mujer “Santa Mónica”, se llevó a cabo este miércoles por la mañana en el hospital de la madre y el niño. Los temas principales que trató la capacitación fueron la violencia hacia la mujer, y su impacto en la salud.

En la oportunidad, estuvieron la coordinadora de la fundación Vamos a Andar, profesora Luciana Soria, la responsable de La Casa de la Mujer Santa Mónica, Nazare Castro Soares y la Psicóloga capacitadora quien dictó la charla, Ana Repetto.
En este sentido, la coordinadora Nazare De Castro Soares, manifestó que esta jornada se enmarca dentro de un proyecto que se llama “Entre cardones construyendo equidad”.

Al respecto afirmó que “hacemos esta referencia entre cardones porque el cardón tiene muchas espinas y pinchan y así como la violencia, causa mucho dolor, por otro lado es bonito es bello y tiene flores, entonces es el estímulo que nosotros hacemos para que las mujeres que son víctimas de violencia de género sepan que es posible salir de esa situación, y que se puede construir equidad a pesar de la violencia”.

“Mediante las organizaciones sociales, instituciones del Estado, profesionales de la salud y de la educación, y las universidades, porque esta es la única manera en la que nosotras podemos salir de la violencia, mediante la articulación y unión de fuerzas entre organizaciones, instituciones y la propia sociedad” consideró Soares.

Respecto al índice de violencia de género, manifestó que “no sabría decir si están bajando los índices, infelizmente todavía no tenemos datos estadísticos que comprueben esta realidad, pero si es verdad que muchas mujeres hoy en día se animan a denunciar, porque de alguna manera se está desnaturalizando lo que es la violencia y lo que es la relación violenta entre mujeres y hombres” explicó.

Asimismo destacó que “gracias a un gran trabajo que llevamos adelante diferentes actores de la sociedad, hoy en día por mucha conciencia política social y cultural, se está pudiendo denunciar los vínculos que causan dolor y violencia”.

La psicóloga Ana Repetto, que fue convocada por la fundación “Vamos a Andar” para brindar la capacitación, es referente del programa provincial de violencia familiar y de género en La Matanza, y desarrolla su labor en asistencia, prevención y participando en las redes, en el trabajo interinstitucional, en la mesa local en La Matanza.

“Venimos realizando un trabajo interinstitucional de derivación de pacientes. La idea es que el referente de un programa provincial pueda ser un puente entre las organizaciones no gubernamentales y las instituciones estatales como son los hospitales, porque las mujeres llegan a los Hospitales muchas veces desesperadas, cuando toman o empiezan a tomar conciencia de que su situación las está llevando a un camino sin salida” explicó Repetto.

En este sentido destacó que “es importante la capacitación de los agentes de salud para que puedan escuchar, aprender a darse cuenta cuales son los indicadores que traen las mujeres que están atravesadas por el miedo, y que no pueden decir lo que les pasa. Somos nosotros quienes debemos poder escuchar, abrir nuestras cabezas y replantearnos cuales son nuestras creencias y prejuicios que nos impide ver y escuchar el dolor de esa mujer”.

Por otra parte la psicóloga indicó que “hay una sociedad patriarcal que nos va diciendo cuales son las funciones que las mujeres deben cumplir en la sociedad y cuales las funciones de los hombres, y como todas y todos constituimos esa sociedad patriarcal. Nosotros sostenemos que la transformación cultural es importante y necesaria para que dejen de morir mujeres, niñas y niños, viejos y locos. Todo aquello que disturba a una sociedad, porque no se presenta como creemos que debiera ser lo tenemos que aislar separar o invisibilizar”.

Finalmente la capacitadora, manifestó que “estas jornadas tienen la función de visibilizar y desnaturalizar la violencia. Estoy agradecida con la fundación Vamos a Andar de poder venir a compartir mi conocimiento, porque estas jornadas son de aprendizaje, y nunca debemos perder la posibilidad de aprender con el otro a transformar la sociedad”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s