NUEVO TALLER SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO DESTINADA A EQUIPOS DE SALUD

IMG-20151021-WA0006

El encuentro se concretó en el Hospital De la Madre y el Niño en el marco del convenio firmado por la fundación Vamos a Andar, presidida por la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria y el Ministerio de Salud. Esta vez el encuentro fue dirigido a efectores de salud de Capital e interior, y está contemplado dentro de un proyecto denominado “Entre cardones construyendo equidad”.

En la oportunidad y en representación de la fundación Vamos a Andar, Nazaré Castro, detalló que “este encuentro es parte del convenio que firmamos con el Ministerio de Salud, articulado con un proyecto que presentamos ante Consejo Nacional de la Mujer y destinado a los efectores de salud”.

Asimismo destacó la presencia de la prestigiosa socióloga de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba, Dínora Gevenini, quien trabaja sobre la temática de la violencia sexual durante la época de la represión. En este contexto precisó que la charla se desarrolló planteando “la salud desde una perspectiva social, todo lo que implica el proceso histórico, psicosocial, comunitario, público y después el cambio hacia una salud mercantilista”.

Simultáneamente señaló que “el objetivo de estos encuentros es seguir profundizando esta temática desde la impronta que nos da la Fundación para que los efectores puedan ser agentes multiplicadores”.

Por su parte desde el Ministerio de Salud, Miriam Toscano, añadió que éste es el tercer encuentro sobre violencia de género, “relacionada al tema de la ciudadanía y derechos humanos, siendo los principales destinatarios los equipos de salud de Capital y el interior provincial”.

En relación a esto, Toscano resaltó que durante la jornada se abordó la problemática de la violencia de género, específicamente hacia la mujer, sobre todo “como un problema de salud pública por lo que es innovador para nuestro Ministerio ya que se obliga al Estado a implementar programas preventivos y asistenciales, siempre bajo el eje de la atención primaria de la salud e incluir un programa de violencia de género”, puntualizó.

Por su parte la socióloga Dínora Gevenini recalcó la importancia del encuentro como un espacio de debate y análisis entre los participantes sobre “el trabajo comunitario desde la concepción de salud, lo que deriva en la conformación de equipos interdisciplinarios de la salud como así también la temática de género y cuál fue la importancia de la movilización de las propias mujeres ante determinados temas como es la violencia”.

Finalmente reflexionó sobre la importancia de la interrelación del sistema de salud con las organizaciones “para así poder trabajar en el aspecto preventivo”, resaltó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s