Día del Activismo por la Diversidad Sexual

Este día de reconocimiento a la lucha y activismo por la diversidad sexual, resulta imposible celebrarlo sin reconocer a lxs luchadorxs que lograron poner en la agenda social y política esta temática.

En ese recorrido por la memoria colectiva, destaco a Carlos Jáuregui –activista de la Comunidad Homosexual Argentina fallecido en 1996- en cuyo homenaje se estableció esta fecha.  Hago una mención especial a lxs riojanxs que levantaron esas banderas de lucha y a las que tomaron la posta: Lorena Gacitúa, Eva Acosta, Cristal Ávila, Solange Luna, Ana Tanquía, Barbara Vargas, Marcela Arias y tantxs otrxs que le pusieron el cuerpo y la vida al debate por el reconocimiento de derechos que hoy están establecidos y representan un triunfo. En Argentina esas luchas derivaron en leyes nacionales que establecen un marco legal inalienable y que todavía nos falta seguir consolidando y ampliando.

Desde la Fundación Vamos a Andar, estamos convencidos que la visibilización y las acciones concretas de acompañamiento son las que se erigen impostergables en este contexto.

Celebramos la lucha colectiva, apoyamos marchas, manifestaciones artísticas y debates; trabajamos en la promoción sostenida y la implementación desde el 2015, de programas de capacitación e inclusión laboral destinados a miembros de la comunidad trans de La Rioja. Buscamos desde la gestión, garantizar el acceso a la vivienda digna de las minorías que actualmente, pese a los avances legislativos, siguen relegadas a trabajos informales, exclusión y otras formas de discriminación directa o indirecta. Creamos espacios para acompañar y contener a quienes sufren violencia por motivos de género. Esas urgencias son las banderas permanentes que levantamos desde la Fundación.

En este día de reconocimiento al activismo por la diversidad sexual, recordamos el camino transitado, celebramos los triunfos y los aprendizajes, pero sin perder de vista todo lo que nos falta conseguir.

Que cada paso que damos, sirva para derribar estereotipos, para aprender a vernos y escucharnos desde la humanidad, para reconocernos compañerxs, para tendernos la mano cuando hay una necesidad. Para construir nuestra mejor identidad.

Todxs juntxs, Vamos a Andar!

Hilda “Beba” Aguirre –

Diputada Nacional

Presidenta de la Fundación Vamos a Andar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s