INICIATIVA DE LA SENADORA BEBA DE SORIA: Verificaron edificio para el dictado de carreras universitarias en Chuquis

A partir de una iniciativa de la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, autoridades y técnicos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), constataron días atrás las condiciones del edificio donde funcionará la delegación de la Casa de Altos Estudios en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros. Las instalaciones seleccionadas son las del edificio del jardín de infantes Nº 12 “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”.

Tomando como base un relevamiento efectuado por el equipo de trabajo de la fundación Vamos a Andar, la UNLaR determinó el dictado de las carreras de tecnicatura en turismo, y gestión y administración de empresas rurales.

La senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria estuvo acompañada por el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral; el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Sergio Martín; el decano del departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, José Chumbita; y el subsecretario de Infraestructura y Construcciones, Diego Quinteros.

Luego de la jornada de trabajo, la legisladora nacional Aguirre de Soria expresó que “ya estamos en una etapa de concreción, después de un año de trabajo donde la fundación que dirijo realizó un relevamiento casa por casa, estudio a través del cual se detectó la necesidad de implementar carreras universitarias en el departamento y particularmente en Chuquis”, y agregó que “para esto también hemos contado con el acompañamiento el intendente”.

Beba de Soria detalló que este trabajo fue entregado a la universidad en el mes de octubre, “luego mantuvimos una reunión con el rector de la UNLaR Enrique Tello Roldán, y hoy ya estamos viendo la factibilidad de la infraestructura, recorriendo el edificio del jardín de infantes Nº 12 donde se desarrollarán las clases, y también la Casa del Encuentro de la fundación Vamos a Andar que podría ser usada por los docentes que vengan a dictar las clases”.

Indicó que de acuerdo al relevamiento previo realizado, serían más de cien personas las interesadas en continuar sus estudios superiores, en su mayoría jóvenes, pero aclaró que esta cifra con seguridad se incrementará considerablemente, más aún cuando se difundan las carreras a dictarse. Una tecnicatura en turismo y otra sobre gestión y administración de empresas rurales.

El derecho de los jóvenes a quedarse en su tierra

La senadora sostuvo también que “este tipo de acciones tan importantes, sirven para el desarrollo de cada departamento, y de esta manera se brinda en cada pueblo el derecho de todos los jóvenes de quedarse en su tierra, de estudiar y de progresar”.

En su responsabilidad de ser nexo entre la comunidad, las necesidades de la gente y las diferentes entidades, manifestó “sabemos que en la educación está el desarrollo de los pueblos, y como representantes del mismo debemos trabajar de manera incansable para que esto se logre”.

Tratar que la educación superior llegue absolutamente a todos

El vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, Sergio Martín, explicó que “se está trabajando muy bien, sobre una base de importantes labores efectuadas previamente por la senadora, y a partir de las inquietudes recibidas, hoy se cristaliza ese anhelo en una realidad”.

Puntualizó que el decano del departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, José Chumbita será el responsable de la organización de las carreras a implementarse en el lugar.

Sobre las propuestas para Castro Barros, el directivo universitario remarcó que “se trata de dos carreras importantísimas a los objetivos y al desarrollo económico y social del departamento”.

“La tecnicatura en turismo le vendrá muy bien a la zona, con toda la capacitación y el perfil profesional actualizado que requiere el turismo hoy en día, ya sea nivel provincial como internacional. Y la otra oferta académica consistente en una tecnicatura en Gestión y Administración Rural, contará con materias que pasan por el quehacer y desarrollo agropecuario, con la óptima administración de empresas, emprendimientos y fincas que por ejemplo posee este departamento”, detalló.

Asimismo destacó que “ésta es una iniciativa importantísima, más allá de que tengamos la sede Capital y otras como la de Aimogasta, creo que el hecho de que implementemos carreras aquí en el propio departamento pone en evidencia la política que poseen tanto la Provincia como la Universidad, tratar de que la educación superior llegue absolutamente a todos, y a cada uno de los habitantes del departamento”.

Inscripciones e infraestructura

A partir del mes de febrero ya habrá personal idóneo de la universidad, como será un delegado de la institución, en el edificio donde funcionará la sede, y donde se receptarán las inscripciones.

Al respecto recordó que ya se cuenta con una suerte de preinscripción, una base de datos realizada por el equipo de trabajo de la fundación Vamos a Andar. En tanto que sobre el comienzo de clases dijo que sería hacia fines del mes de marzo.

Por otra parte, el vicerrector relató que durante la jornada se evaluó todo lo referente a la materia infraestructural. Y dijo que en el edificio del jardín de infantes Nº 12 “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros”, la universidad contará con un espacio totalmente acondicionado e independiente, y afirmó que para ello de manera inmediata se dará inicio a las tareas de refacción, las cuales serán ejecutadas tanto por la universidad como por el Municipio de Castro Barros.

“Inmediatamente nos pondremos a trabajar”

Por su parte, el intendente del departamento Castro Barros, Marcelo Del Moral, expresó que “en toda la Costa Riojana estamos muy contentos, esto es algo que empezamos a conversar con la senadora Beba Soria, y luego con el rector y el vicerrector, y hoy luego de muy poco tiempo se está haciendo realidad, donde la fundación que dirige la senadora hizo un valioso relevamiento visitando todos los hogares. Es así que en base a ese estudio surgen estas dos carreras que son muy importantes para el departamento”.

“Por eso hoy están en Chuquis la senadora y la gente de la universidad, que evaluaron el lugar donde se podrá instalar la delegación de la institución. A ellos les gustó mucho el espacio y es por eso que inmediatamente nos pondremos a trabajar, para poder iniciar en el mes de marzo las clases de estas importantes carreras para el departamento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s