MUJERES, LA GUERRA Y LA PAZ, EN JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE

MVI_1931.MOV.Imagen fija001El rol de la mujer durante los conflictos bélicos, en los procesos de paz y en la actividad política, así como las prácticas de invisibilización y violencia que debe enfrentar en diversos ámbitos, fueron los ejes de las ponencias expuestas en Córdoba, los días 19 y 20 del mes en curso.

La senadora nacional Hilda “Beba” de Soria tuvo a su cargo el cierre de las Jornadas “Mujeres, conflictos armados, olvido y reivindicación” –con especial énfasis en el caso Malvinas- organizadas en la capital cordobesa por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la organización internacional Mujeres de Paz en el Mundo.

En la oportunidad, la legisladora riojana desarrolló su ponencia “Mujeres detrás de las vías: De la invisibilidad al protagonismo político” e hizo entrega de un proyecto de ley de su autoría mediante el cual se propician acciones estatales de “reconocimiento y reparación al personal femenino argentino que participó en la Guerra del Atlántico Sur en 1982”.

También le entregó a la escritora y docente castrense Alicia Panero el proyecto de declaración de interés nacional por su libro “Mujeres Invisibles”, una profunda y documentada investigación sobre la participación de las mujeres en el conflicto armado por la soberanía de Malvinas, obra que fue presentada por su autora en el transcurso del evento.

Durante las Jornadas, llevadas a cabo los días 19 y 20 de marzo en el Centro Cultural Córdoba de la ciudad homónima, se abordaron además los siguientes temas: “El rol y situación de las mujeres en los conflictos armados”, a cargo de María Julia Moreyra; “Violencia de género en contextos represivos”, por Dinora Elda Gebennini, de la Subsecretaría de Derechos Humanos local y “Mujeres en los procesos de paz, impacto social en la actualidad”, sobre lo que habló Laura Canessa.

Por su parte, Alicia Mabel Reynoso relató sus experiencias como enfermera de guerra, en tanto que Stella Morales desarrolló “El llamado de Ana y Alicia, hoja de un diario de guerra”. Por último, se dejó inaugurada la muestra “Sin mujeres no hay paz”, que se mantendrá abierta al público hasta el 31 de marzo.

La institución organizadora, Mujeres de Paz en el Mundo (Peace Women Across the Globe – PWAG), que tiene su sede en Suiza y oficina regional en Buenos Aires, es una “red internacional de mujeres que trabajan en distintas áreas de la seguridad humana con el propósito de llamar la atención respecto a la defensa, promoción y respeto de los derechos de las mujeres y a la lucha contra la violencia hacia ellas, en todas sus formas”.

En este caso, el encuentro contó con la adhesión del gobierno cordobés –fue declarado de interés por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- y el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales del país, entre las que se cuenta la Fundación Vamos a Andar, de La Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s