PUESTA EN MARCHA DEL PLAN FEDERAL DE CALIDAD LEGISLATIVA

Promovido desde el Honorable Senado de la Nación y destinado a las Legislaturas de provincias y Concejos Deliberantes de todo el país, se anunció la capacitación en implementación de la norma ISO 9001. Lo dio a conocer el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Sergio Casas, junto a la senadora, Hilda “Beba” Aguirre de Soria y la directora del Programa de Gestión de Calidad y extensión parlamentaria, Sandra Dosch.

 

La aplicación de la norma ISO 9001 busca la optimización y “mejoras en la sistematización de los procesos y servicios”, del mismo modo, “el uso eficaz de los recursos y el desarrollo de capacidades y responsabilidad en los recursos humanos, así como “promover trabajadores calificados y motivados”.

De este modo se impulsa gestionar y mejorar en forma continua la calidad de los procedimientos parlamentarios y administrativos. El objetivo  es contribuir a organizaciones legislativas más eficientes, pensando en la satisfacción de las demandas y expectativas de la ciudadanía.

La iniciativa, explicó Casas, “forma parte de la calidad que aspira tener todo un modelo, todo un proyecto de Gobierno tanto a nivel nacional que encabeza nuestra presidenta –Cristina Fernández de Kirchner- y por supuesto acompañado por el vicepresidente –Amado Boudou- dado que algunos organismos la han calificado a esta norma mundialmente conocida como es la norma ISO 9001”.

“El hecho de tener a la senadora –“Beba” Soria y a la doctora Sandra Bosch, para nosotros es una cuestión que nos emociona y nos enorgullece, de alguna manera es la cuarta Legislatura que podrá acceder a este programa federal de mejorar la calidad  legislativa”, dijo.

Añadió que “si bien es cierto La Rioja dio avances en estos años en lo que hace a participación del personal, el hecho de incorporar este programa al que pueda calificar a través de esta norma –ISO 9001- dará una sensación y una presentación totalmente diferente para la sociedad”.

“También tiene que ver con ese deseo de mejorar permanentemente todas las cuestiones de Estado, justamente a lo que hace a la recepción, para lo que todo el mundo trabaja en beneficio de la sociedad”, amplió Casas.

Por último, manifestó que este Programa Federal “está enmarcado en un gran esfuerzo que le llevó muchos años al Senado, donde Dosch participó de este proceso, lógicamente hay una firme convicción política del vicepresidente de la Nación y debemos destacar la actuación de nuestra senadora que logra insertar a la Legislatura de la Provincia como la 4º jurisdicción que hará esta capacitación”.

En tanto, la senadora “Beba” Soria sostuvo que “desde que asumió el vicepresidente Amado Boudou, tomó la decisión de abrir el Senado se pensó en trabajar con las normas ISO 9001 porque consideraba que la calidad de nuestro servicio y principalmente como legisladores de nuestra gente debía ser de calidad”.

En ese marco – continuó- comenzó con el despacho de los distintos senadores y este año lo incorporamos para nuestra Provincia, con esta senadora que les habla, es por eso que hoy estamos acá reunidos con nuestro vicegobernador para que sea extensivo a esta Cámara pero también a los Consejos Deliberantes”, concluyó.

Por su parte, la directora del programa, Sandra Dosch detalló que esta capacitación “se puso en marcha el año pasado, estuvimos trabajando con las provincias de San Juan, Jujuy y Salta y este año debutamos con la provincia de La Rioja”.

“Estamos convencidos que poder llevar esta herramienta tan importante, la norma de calidad ISO 9001,  de reconocimiento internacional, a las Legislaturas lo que posibilitará mejorar los procesos administrativos, los procesos legislativos y permitirá el uso eficaz de los recursos, implementar medidas de control, de transparencia, medir los resultados y la función legislativa y que todo esto contribuya a legislar de manera más eficiente en el ámbito legislativo”, resumió entre los beneficios de su aplicación.

En cuanto a los temas que se dictarán, Dosch, explicó que “la capacitación y la implementación está dividida en 4 etapas, la primera vamos a trabajar sobre los procesos parlamentarios de la Legislatura; en una 2º, volveríamos a la Provincia a trabajar en relevamiento en terreno de la situación de los procesos y trabajaríamos en la elaboración de los registros y la documentación”.

“En una 3º etapa, -añadió- entrenaríamos a un responsable en el equipo de calidad para que pueda continuar esta tarea en el seguimiento y en la calidad de gestión informático en la Legislatura provincial y fundamentalmente culminaríamos en la 4º etapa con la auditoría para poder dejar los procesos en condiciones de certificar de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001 y poder contar con la certificación”.

Dosch resumió: “serían 4 etapas, los tiempos dependen de cómo se vaya trabajando y cómo se vaya involucrando el personal,  cómo se vayan comprometiendo como le decía el vicegobernador calculamos que en el lapso de 2 a 3 meses si todo marcha bien estaríamos en condiciones de certificar en la legislatura de La Rioja”.

Deja un comentario